Bebidas y DestiladosPersonajes

Oscar Herrera, maestro de bartenders

Palpitando la ExpoCotel.Ar y el XII Certamen Vendimia que se realizará desde mañana 2  de Abril en el Hotel Intercontinental, Oscar Herrera, maestro de bartenders nos comenta como se preparan para este evento que tiene involucrado a más de 20 competidores.

Desde el 2006, año de la formación de APROBAN (Asociación de Profesionales de Bartenders de Mendoza y Nuevo Cuyo) Su presidente, Oscar Herrera, ha trabajo incansablemente para poder lograr diferentes metas en el ámbito de los bartenders, en esta ocasión en una comunicación con el programa Mendoza Económico de Radio Andina en el segmento Sabores de Argentina, expresó que el propósito de esta expo  es vestir de otra manera la propuesta gastronómica y poder darle matices para que sea más atractivo y la gente se anime a ir.

La competencia de bartenders es el XII torneo de cocteleria es de carácter nacional el cual viene acompañada por gente gente de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, San Juan y 8 campeones que son argentinos y de Mendoza.

Con respecto al mercado de la coctelería en Mendoza existe una buena calidad de profesionales que pueden desempeñarse en cualquier parte del mundo, de hecho estos 8 campeones han sido sobrevalorados fuera del país y no así en nuestra república. “Se ha despreciado mucho lo económico con respecto a este tema” dice Herrera.

En el ámbito de ésta “pelea” del vino por recuperar consumo e ir hacia  tragos y cocteles con vinos para buscarle la vuelta, Oscar trabaja desde el año 90’ muy involucrado e impulsando este tema, “Hay algunas bodegas que se han animado pero todo lo llevan a Buenos Aires, el proceso es al revés aunque no parezca ya que el mercado hace que sea así”.

¿En que se fija el bartender a la hora de generar un nuevo trago para las competencias?

Lo que hacemos es ir a la barra y vemos que es lo que tenemos ya sea en frutas, jugos, licores, agua ardiente y luego buscamos una base que sería el destilado importante: wiski, ron, coñac, pisco etc, cualquiera de ellos, entonces ya buscamos en realidad  lo que tenemos y que sea de acuerdo a la conformación de ese vino para que se destaque y no sea un líquido más, y otro “tips” está en el para quién, en donde y a qué hora. Todos esos son factores importantes a la hora de hacer un coctel.

Para una competencia como ésta ¿Cuántos tragos prepara  y prueba un bartender antes de elegir con qué trago ir?

Es un sinnúmero porque lo bueno es que ésta industria se renueva permanentemente ya sea la vitivinícola como la licorista, al renovarse abre una nueva ventana para poder realizar algo diferente, muchas veces uno ve tantas recetas y no sabe si está creando una o le quedo enganchada de alguna parte, un libro algún trago, algún concurso o algún amigo o algo por el estilo. Al salir productos nuevos y nuevas posibilidades es ahí donde se presentan retos que son bastante interesantes.

En un momento como este que hay tanto progreso, deben llegar novedades y probar todo es difícil, ¿No?

Claro que si, en Argentina la gente busca, invierte, compra para probar alguna bebida y  sobre todo si lo atrae, porque es lo primero que tiene que pasar que sea atractivo, esto es lo que hace que el propietario la compre ya que le va a dar un uso definido.

Estas novedades hay para aquellos que le interesa, no todos los bartenders que hay en la provincia son magistrales ni son los mejores, pero hay gente que si le interesa y está interiorizada gracias a los medios.

¿Se puede cenar con un trago? ¿Existe algún momento?

Si totalmente, yo doy clases en un instituto y ahí justamente en lo que se hace hincapié es que la persona que estudia gastronomía profesional o repostero aprenda que existe un plus para poder ofrecerle al cliente cuando está haciendo el catering de su fiesta, que es la coctelería,  Por ejemplo en los eventos actuales no existen una barra en las mesas de tortas.

Escucha aquí la nota entera con el Maestro Oscar Herrera