Gastronomía

El chef número 1 de Latam se sube al modelo delivery con cocinas ocultas

Mitsuharu “Micha” Tsumura
Mitsuharu “Micha” Tsumura

En el próximo octubre está prevista una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo la San Sebastián Gastronomika, como previa del encuentro y en el marco del aislamiento mundial se viene desarrollando la #Gastronomikalive, una serie de charlas vía video conferencia de los principales referentes de la gastronomía mundial, en especial hispana y latinoamericana.

En ese marco este miércoles el chef número 1 de Latinoamérica el peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura sorprendió anunciando que está preparando un emprendimiento solo de delivery, incorporándose a la tendencia de las dark kitchen o cocinas fantasmas que solo generan producto para entregar en domicilio.

En la conferencia de la que participó, Sabores de Argentina,  Micha creador de Maido el restó limeño número uno de Latinoamérica por tres años consecutivos, y con emprendimientos múltiples en Lima, Macao y Santiago de Chile repasó la historia de la cocina nikkei peruana, para después adentrarse en los desafíos de los tiempos de la pandemia y el día después.

Allí anunció su nuevo proyecto que comenzará en unos días en la capital peruana, y remarcó que es el futuro de la gastronomía en un mundo dónde los protocolos de bioseguridad y las nuevas formas de atención disparan los costos de los restaurantes y el turismo y las salidas en grupo serán las últimas actividades en volver a una cierta normalidad.

Micha asegura que hay deseo del público por consumir gastronomía y contó como en los últimos días ni bien abrió la posibilidad del delivery en Lima era imposible hacer un pedido con los restaurantes porque se saturaron los canales de atención  y lugares de comida; “hasta el día de hoy es complicado. Hay gente que hace colas de una hora o una hora y media para conseguir el plato que le gusta”.

El destacado chef aseguró que eso es positivo ; “creo que va a haber consumo porque la gente quiere darse un gusto” a partir de allí y la posibilidad de poder brindarle al consumidor lo que busca nació la idea  de ofrecerle a la gente algo simple y sabroso que no le complique la vida y “por eso nosotros estamos planeando la apertura de dos sitios destinados exclusivamente para el delivery, sin atención al público, un sistema de dark kitchen que creo ira aumentando en su capacidad teniendo en cuenta que todavía en estos meses no podemos recibir público y atenderlos como se merecen y esperan y la forma de conectarlos es llevándoles la comida” .

Para Micha las cocinas ocultas permiten tener varios espacios “en un rango, por ejemplo, de cuatro kilómetros de distancia lo que permite hacer un despacho rápido y que la comida llegue a temperatura. Abriendo varias cocinas en la ciudad vamos a poder llegar a más publico con una buena calidad de producto que no demore 45 minutos en llegar a tu casa sino que tenga un transporte de como máximo 15 minutos manteniendo calidad y temperatura lo que permite trabajar los conceptos que te imagines”.

Pensando en la post pandemia Micha aseguró que los conceptos de delivery y take away seguirán fuertes pero en los restaurantes prevalecerán los modelos “más inclusivos de porciones grandes a precios accesibles”.

También dejó “un mensaje para los cocineros que hoy en día todos estamos pasando por un momento muy, muy difícil, pero todo se puede volver a hacer con salud. Los conceptos pequeños con inversiones pequeñas, bajas como las cocinas ocultas o conceptos de locales que solo tengan tres o cuatro personas en la nomina o menos que puedan hacer unos pocos productos de mucha calidad a precio accesible, es el futuro donde también la gente se va a poder reinventar, muchos cocineros que han perdido sus trabajos, buscar la vuelta para empezar de cero pero con estos proyectos buenos, chiquitos y baratos”