Bebidas y Destilados

Diageo celebra sus logros en materia de Sustentabilidad y Responsabilidad 2015-2020

Diageo
Diageo

La empresa Diageo, fabricante de las bebidas Johnnie Walker y Smirnoff, celebra los resultados de sus Metas de Sustentabilidad y Responsabilidad 2020 altamente ambiciosas. Originalmente establecidas en 2008 y actualizadas en 2015, las metas estuvieron entre las más exigentes de la industria. La empresa estuvo entre las primeras empresas en establecer sus objetivos de reducción de gas de efecto invernadero (GHG) en línea con los principios de la iniciativa de “Objetivos Basados en la Ciencia” y, a su vez, fue una de las primeras en adoptar objetivos de reducción de GHG absolutos.

Entre los logros, se cuenta con la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero se redujeron a la mitad, la mejora en la eficiencia del en un 46%, la reducción a cero de los residuos en vertederos en todos los sitios de producción y oficinas, la elaboración de material de empaque reciclable en un 99,5%, el empoderamiento de 435.000 mujeres a través de programas comunitario y la llegada a 229,2 millones de personas a través de los mensajes de moderación de parte de sus marcas.

En términos de administración del agua, en 2019, Diageo fue nombrado Global Goals Business Avenger como campeón comercial del sexto objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU: “Garantizar la disponibilidad, administración sustentable y saneamiento del agua para todos”. En este ejercicio fiscal, Diageo reabasteció 1.400.000 m3 de agua, el equivalente a 560 piscinas olímpicas, en zonas de escasez de agua.

Objetivos 2015-2020

Ewan Andrew, Director de Sustentabilidad, comentó: “Ahora que terminamos con nuestros objetivos 2020, estamos increíblemente orgullosos de los avances que logramos, y agradecidos con nuestros empleados y socios seleccionados quienes nos ayudaron a lograr un progreso de transformación. A través de nuestros programas, tuvimos un impacto positivo en millones de personas, en comunidades alrededor del mundo. Fuimos ágiles y nos movimos con rapidez para adaptarnos a los cambios globales que nos rodean. Estamos emocionados por la década de acción que viene y continuaremos liderando el camino, impulsados por saber que nuestro éxito futuro está entrelazado con el éxito del planeta viviente que nos rodea”.

Las metas 2020 fueron elegidas en alineación con las Objetivos de Desarrollo Sustentable 2020 de la ONU y diseñados para abarcar las tres principales áreas de enfoque de Diageo: la reducción de un impacto ambiental, la construcción de comunidades prósperas y la promoción de hábitos positivos en relación al consumo de alcohol moderado.

Sin embargo, a pesar de estos avances importantes, Diageo no logró sus metas ambiciosas del todo. Tal y como se reportó en 2019, no cumplió con la mejora total que deseaba en la calidad de las aguas residuales que descarga, cumpliendo con el ambicioso objetivo en el 90% de sus sitios de operación (es importante destacar que sigue dentro de los niveles de aprobación establecidos por los reguladores locales). No obstante, la compañía sí logró una mejora del 46,3% en la eficiencia en el uso del agua, contra un objetivo del 50%, solamente quedando por debajo de la meta debido al retraso en los proyectos de reciclaje de agua en África y a menores volúmenes empacados en algunos
mercados, en ambos casos, como resultado directo de los impactos del COVID-19.

Durante la última década persiguiendo sus metas de sustentabilidad y responsabilidad, Diageo adaptó sus programas para mejorar su impacto y vió el beneficio de un mayor enfoque holístico y alineado en el negocio, y con nuestros socios terceros vitales. Ningún negocio puede lograr objetivos importantes solo, y será crucial que este planteamiento de colaboración se mantenga mientras el mundo sigue combatiendo tanto el cambio climático como los efectos de la pandemia por COVID-19.

En los próximos meses, la empresa anunciará un nuevo grupo de objetivos para
ayudar en el logro de los de Desarrollo Sustentable de la ONU durante esta crítica década
hasta el 2030.