Bebidas y Destilados

Una pieza clave, el maestro cervecero

Beer being poured into glass with gourmet steak and french fries on wooden background

El estallido de la elaboración de cervezas artesanales ya es más que una moda, en un mercado con paladares más que exigentes la competencia se acrecienta y a su vez el desafío es cada vez mayor.

Sin embargo a los consumidores cuando saborean su  birra helada y multifacética se les hace difícil imaginar el largo y complejo proceso que implica elaborar esta bebida, dónde cada vez es más importante una  figura clave y no muy difundida tanto para las cervezas industriales como artesanales: el maestro cervecero.

Su presencia y conocimientos son claves, ellos son los responsables y conocedores de las técnicas para la elaboración de cerveza, con la mente, los ojos y el corazón dispuestos para crear diversas cervezas, en alianza con la mejores  utilizando la tecnología, necesaria para garantizar la calidad del producto.

El principal rol del Maestro Cervecero es cuidar a esta bebida como también entender las necesidades de los consumidores para brindarles el producto que desean. Esto incluye desde la evaluación y desarrollo de los diferentes proveedores, la supervisión del proceso de elaboración y controlar la calidad de la cerveza una vez que se encuentra en el mercado.

Ellos son quienes reinventan constantemente esta bebida natural, desarrollando recetas con un equilibrio perfecto entre cuerpo, contenido alcohólico y amargor. Para esto deben tener una buena comprensión de los aromas y sabores de los ingredientes y su relación entre sí para poder crear una cerveza equilibrada.

La explosión de elaboradores de cervezas artesanales y hasta la venta por internet de kits para elaborar la bebida dan una imagen equivocada de la preparación y conocimientos que se deben tener. Elaborar una cerveza no es simple se necesita saber de tecnología de los alimentos, química, física y microbiología. Como también es importante que se conozcan los procesos cerveceros, los diferentes estilos y maridajes, los ingredientes y  diferentes envases.

En resumidas cuentas los maestros cerveceros son una figura clave a la hora de elaborar una cerveza de calidad y en Sabores de Argentina iremos conociendo a los más destacados de la región cuyana.