Gastronomía

Un foro para discutir y pensar el Origen e Identidad de la gastronomía provincial

El Ente Mendoza Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) realizarán el 1° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, el 28 de agosto, desde las 8.30. La cita será en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, de Ciudad.

El encuentro está dirigido a chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados, y tiene por objetivo realizar un análisis de la actual situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción y publicaciones.

El foro, durante su acto apertura, contará con la presencia de la Lic. Gabriela Testa, presidente de EMETUR y Fernando Barbera, presidente de AEHGA.

Durante la mañana, se desarrollarán conferencias sobre diversas áreas como: “Los sabores hortícolas” (José Luis Burba – INTA); “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo”, y “Carnes del Secano” (Ana Paula Gutiérrez – Cámara de Comercio San Rafael); “Visión de la Gastronomía desde el sector empresarial” (Beatriz Barbera – AEHGA); “Desarrollo Gastronómico” (Cristina Mengarelli – EMETUR) y “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios” (Claudia Bachur – ArgenINTA), para posteriormente constituir mesas de trabajo integradas por actores afines, para analizar en conjunto diversos tópicos y elevar un informe con conclusiones.

Nuestros productos identitarios, diferenciación a partir de la calidad de los productos, cocina de estación, gastronomía vinculada al turismo, comunicación y promoción, y cocina histórica, son algunos de los aspectos que se abordarán en los grupos.

Adhieren a este foro la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ArgenInta, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza cocina y Del territorio al plato.

Para Informes e inscripción dirigirse al mail [email protected]