Personajes

El super alimento que también puede ser shampoo natural

¿Un pseudo cereal llenó de propiedades, de origen bien autóctono de nuestra América puede ser también un excelente, sano y nutritivo shampoo? La respuesta es sí y ese producto es la quinoa. Tres jóvenes residentes en Córdoba impulsados por Gisela Cari una jujeña que llegó a la provincia mediterránea a estudiar abogacía, pero sin olvidar su provincia natal, se transformaron en los primeros elaboradores de este shampoo solido  en base a quinoa de la Argentina.

El proyecto de la elaboración del producto en base de la saponina que contiene la piel o cascara que rodea al grano de quinoa fue premiado en el programa Emprende INNdustria del gobierno de Córdoba.

El “Homahua” que gestó Cari a partir de la charla con los productores de quinoa de su provincia y con su visión de la economía circular también un acondicionador de cabello macizo que, al igual que el shampoo, se comercializa con el nombre Wara y durante el año de la pandemia duplicaron sus ventas llegando a localidades del interior de Córdoba y también a otras provincias.

El producto se destaca no sólo por sus beneficios para la salud, sino fundamentalmente para el medioambiente al incorporar en el círculo productivo a los -hasta ahora- desechos de la producción de la quinoa, pero también en consonancia con la coherencia del proyecto evitan el uso de todo envase plástico, cosa que lo facilita al ser un shampoo sólido.

Charlamos con Gisela Cari que nos contó su historia y la de un proyecto que ya es realidad y que viene a cambiar modelos de producción y mejorar la cadena productiva de un cultivo típicamente regional y aquí te invitamos a escuchar la nota.