Gastronomía

El IDR y el IGA lanzan un concurso de recetas con más de $400.000 en premios

Hace apenas unos días se anunció la Indicación Geográfica de Vistalba en Luján de Cuyo, por sus características ideales para la producción vitivinícola. Pero esta no es la única con la que cuenta la provincia: el aceite de oliva mendocino también le trajo una denominación IG. Precisamente por este logro histórico, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acuerdo para promocionar el producto estrella de la gastronomía local.

Con el objetivo de promocionar el uso de los aceites de oliva Indicación Geográfica Mendoza, se lanzó un certamen con el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) que incluye cocina en vivo en distintas locaciones de la provincia. Ambas instituciones invitan a participar del concurso destinado a todos aquellos que deseen cocinar y mostrar sus recetas donde el aceite de oliva virgen mendocino debe ser el protagonista.

El certamen finaliza en noviembre y cuenta con el apoyo de la Asociación Olivícola de Mendoza, la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Clúster de la Ciruela, la Asociación de Frutos Secos de Mendoza y las olivícolas que certificaron IG. En esta oportunidad hay $410.000 en premios para la mejor receta, para el segundo puesto y para preparados especiales.

Los participantes deberán recorrer un largo camino que incluye cocina en vivo en locaciones seleccionadas de Mendoza y difusión en programas de televisión y redes sociales. La participación es gratuita y pueden inscribirse hasta el 5 de septiembre todos los aquellos mayores de 18 años apasionados por la cocina. Para participar, hay que anotarse en el enlace y prepararse con una receta original que permita incorporar el aceite de oliva en la cotidianidad.

Categorías en las que se puede participar:

Plato principal: pueden ser carnes, platos veganos o sin TAC, y deben contar con una guarnición y una salsa. El ingrediente obligatorio debe ser el aceite de oliva virgen extra con Indicación Geográfica Mendoza (AOVE IG MZA). Como secundarios, pueden elegir dos entre los siguientes productos identitarios mendocinos: durazno envasado, ciruela deshidratada, ajo o frutos secos. Fuera de esos tres ingredientes obligatorios, puede utilizar los que se requieran para el plato.

Postre: debe contener masa, algo cremoso, algo que aporte frescura como fruta, decoraciones, hierbas, etc. El ingrediente obligatorio debe ser el AOVE IG MZA y como ingredientes obligatorios secundarios pueden elegir dos entre los siguientes productos identitarios mendocinos: durazno envasado, ciruela deshidratada, frutos secos. Como en los salados, se pueden agregar más componentes. Cada participante podrá presentar una receta por categoría y esta debe ser inédita y original. Además, debe agregar una fotografía del plato final terminado.