Bebidas y Destilados

Bodegas González Byass invita a celebrar la Semana del Jerez disfrutando sus productos más emblemáticos

Entre el 7 y el 13 de noviembre, Argentina se suma a la celebración de la International Sherry Week de la mano de Bodegas González Byass y con una serie de eventos para que los amantes del jerez puedan vivir su pasión a través de catas, charlas, clases magistrales y maridajes presenciales y online. La acción busca posicionar al jerez como ingrediente clave de la coctelería con degustaciones de tragos elaborados con las exclusivas variedades de González Byass disponibles en nuestro país, que llegan al mercado local a través de Tres Blasones, importador y distribuidor exclusivo de la marca.

Se denomina jerez a una amplia gama de vinos elaborados en el sur de España, siendo los más emblemáticos los provenientes de las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, abarcando también las localidades de Chiclana, Chipiona, Puerta Real, Rota, Trebujena y Lebrija. Su origen se remonta a la antigüedad y se la reconoce como la bebida predilecta de descubridores como Colón o Magallanes. Su Consejo Regulador de la Denominación de Origen es, de hecho, el más antiguo de España y es el organismo que certifica la calidad y el origen de estos vinos excepcionales y únicos, que hunden sus raíces en la historia.

La gran riqueza de variedades y matices que caracteriza a los vinos de Jerez reside en cada paso de su elaboración: un proceso único que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años convirtiéndo estos vinos en verdaderas joyas enológicas. En todo el mundo, los curiosos y también los ya consolidados amantes de esta bebida increíblemente exquisita y versátil, tendrán su semana para adentrarse en la pasión por los vinos de Jerez sumándose a las propuestas impulsadas por González Byass.

ARGENTINA CELEBRA EL JEREZ

En el marco de la #SherryWeek, Bodegas González Byass lanzará en Argentina el concurso “Tío Pepe Challenge 2023” , a la vez que invita a degustar en distintos bares porteños y de la Provincia de Buenos Aires algunos tragos imperdibles a base de jerez y a disfrutar de las actividades previstas en cada locación.

En cada uno de los bares participará como invitado especial el bartender argentino Nicolás Erazun, ganador del tercer puesto en el Tío Pepe Challenge 2022, realizado en Jerez de la Frontera, España. Erazum preparará en forma exclusiva para los presentes su cóctel “Resiliencia”, con el que se destacó en la competencia, a base de Tío Pepe Palomino Fino, Gin Broker´s, cordial de frambuesa y pimienta rosa, espuma de vainilla y limón y Bitter Angostura. Además, los asistentes podrán degustar también otros tres tragos elaborados con González Byass Amontillado, González Byass Palo Cortado y González Byass Solera Cream.

Este año, los Sherry Week Guest serán los palermitanos Back Room, martes 8 de noviembre a las 21.30 (@Backroom.bar); Verne, miércoles 9 de noviembre a las 21.30 (@Verneclub), y Tomate, domingo 13 de noviembre a las 21.30 (@tomate.estacion).
En Villa Crespo, la celebración corre por cuenta de Oh No Lulu, el jueves 10 de noviembre a las 21.30 (@Ohnolulutikibar). Mientras que Abruzzeze festeja en sus sedes de La Plata y City Bell, los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre respectivamente, también a las 21.30 (@Abruzzese.lp y @Abruzzese.cb).

UNA EMPRESA CON 200 AÑOS DE HISTORIA

Ubicada en Jerez de la Frontera, González Byass es una de las marcas más emblemáticas de jerez a nivel mundial. Su historia comienza en el año 1835, cuando el joven Manuel María González Ángel decide incursionar en el pujante negocio de los vinos. La empresa prospera a partir de los consejos y conocimientos de su tío José María Ángel y Vargas, quien diera nombre a la marca “Tío Pepe”, hoy considerada un ícono del jerez a nivel mundial. La expansión de la bodega se consolidó tras la asociación con el comerciante de vinos inglés Robert Blake Byass, que llevó las primeras botas de Tío Pepe al Reino Unido. La calidad del producto fue clave en el crecimiento exponencial de las exportaciones y rápidamente conquistó a los mercados europeos y americanos.
Hoy, la quinta generación de bodegueros continúa aquel legado produciendo el tradicional jerez Tío Pepe, los brandies Soberano y Lepanto, además del histórico y clásico Anís Chinchón, entre otros vinos y bebidas alcohólicas, trabajando con la misma pasión que sus antepasados.

Tío Pepe Palomino Fino, González Byass Amontillado, González Byass Palo Cortado y González Byass Solera Cream llegan al mercado local a través de Tres Blasones, importador y distribuidor exclusivo de la marca, y serán protagonistas de la International Sherry Week.

TIPOS DE JEREZ

Entre los vinos generosos -que son los más secos- se distinguen los denominados Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado. Se caracterizan por ser vinos fortificados, es decir, elaborados mediante procesos especiales que aumentan su estabilidad y graduación alcohólica. Dentro de esta categoría se encuentran Tío Pepe Palomino Fino, González Byass Amontillado y González Byass Palo Cortado.

En tanto, los vinos dulces naturales se obtienen a partir de mostos procedentes de uvas muy maduras de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez, y se caracterizan por su gran riqueza en azúcares. En enero 2023 llegará a la Argentina un nuevo integrante de Bodegas Gonzalez Byass que pertenece a esta familia del jerez: Néctar de Pedro Ximénez, que se distingue por su extraordinario dulzor, su concentración aromática y una gran complejidad.

Otra categoría la integran los vinos generosos de licor -un blend de vinos generosos y vinos dulces naturales- con sus tres variedades: Pale Cream, Medium y Cream. Dentro de este último grupo, la propuesta de la bodega en nuestro país es su González Byass Solera Cream.

Finalmente, los vinos de Vejez Calificada, Con indicación de Edad o De Añada, integran una categoría especial en la que el tiempo cumple un papel fundamental, confiriendo a los vinos matices que los dotan de una singularidad y redondez inigualable, solo posible a partir de los muchos años de crianza a los que son sometidos.