Vinos y Espumantes

El Relator Tapado fue reconocido por Wine Advocate como el mejor de Argentina

Nuevamente un espumante de El Relator Wines obtuvo un importante puntaje de Wine Advocate. Esta vez el reconocimiento fue para El Relator Espumante Tapado 2016, que obtuvo 93 + puntos. Es la tercera vez consecutiva que este espumoso, en sus distintas añadas, obtiene el mayor puntaje en su categoría (ya había sido destacado como el mejor del país en los reportes de los años 2016 y 2019).

El Relator Espumante Tapado 2016 es una edición limitada de sólo 608 botellas. Es la búsqueda y expresión del expertise de José “Pepe” Reginato (su winemaker), quien es uno de los hacedores de espumantes más destacados de Argentina. Proviene de una finca ubicada en Alto Agrelo y permaneció sobre borras durante seis años.

En su informe 2022 sobre Argentina para Robert Parker Wine Advocate, Luis Gutiérrez afirma que “El espumoso de larga crianza Tapado 2016 fue elaborado con Chardonnay refermentado en botella durante 72 meses. Tiene un color dorado y finas burbujas que emergen del fondo de la copa. En nariz es complejo, tiene aromas a levaduras y ahumados, recuerdos a pan recién horneado y flores amarillas. En boca es aterciopelado y de textura cremosa por el contacto prolongado con las lías. Es equilibrado y termina con una sensación seca, a pesar de poseer siete gramos de azúcar. Solo se produjeron 608 botellas.

Pepe Reginato, enólogo de El Relator Wines destaca: “Es un gran orgullo para nosotros volver a recibir este reconocimiento. Es muy importante además para la industria del espumante en Argentina. El Tapado es uno edición limitada de una búsqueda en la que venimos trabajando e investigando desde hace más de diez años. Uno de sus diferenciales es que permanece sobre borras durante muchos años, una práctica poco habitual para Argentina”.

Además de El Relator Espumante Tapado 2016, que alcanzó el mejor puntaje en su categoría, otros vinos de El Relator Wines registraron muy buenas calificaciones en el Reporte 2022: 

El Relator Hermano Mayor Malbec 2019, 93 puntos.

El Relator Gran Premio Blend 2017, 91 puntos

El Relator Espumante Tordillo Blanc de Blancs, 91 puntos.  

El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario. Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Argentina, Chile y España.

Acerca de El Relator Wines

El Relator Wines es una línea de vinos creada por los mendocinos Fernando Gabrielli y José Reginato, en el año 2013. La firma intenta unir al vino con las carreras de caballos (uno de sus creadores es relator de turf en el Hipódromo de Mendoza desde el año 1994). La estética de sus etiquetas está vinculada con este deporte (son chaquetillas de jockeys) y ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

El proyecto concentra el 80 % de ventas en el mercado doméstico y el resto en la exportación, principalmente: Brasil, Perú y el Reino Unido.

“El Relator ha tenido un importante crecimiento en el mercado local y eso nos pone muy felices. En 2021 fuimos elegidos “Bodega Boutique del Año” en Mendoza (por la Asociación de Ejecutivos) y este año recibimos este destacado reconocimiento de Wine Advocate con El Relator Espumante Tapado. Nuestra producción continúa creciendo y ese es otro de los puntales de la empresa. Vamos a cerrar este año con ventas por más de 100.000 botellas, un gran número para nosotros” comenta Fernando Gabrielli (Director General de la empresa).