El jurado de Vinus 2023 otorgó Doble Medalla de Oro a cada vino de a Corazón Abierto, el proyecto mendocino que lidera el enólogo y asesor vitivinícola Leandro Azin. Los ejemplares que recibieron este año el máximo galardón que se otorga en ese prestigioso concurso internacional de vinos y licores, a través de una cata a ciegas, están elaborados con uvas seleccionadas de la IG Los Chacayes y representan cabalmente el terroir del que provienen. Se trata de a Corazón Abierto Etiqueta Negra Malbec 2018 (97 puntos), a Corazón Abierto Etiqueta Blanca Malbec 2018 (96 puntos), a Corazón Abierto Etiqueta Negra Cabernet Franc 2018 (99 puntos) y a Corazón Abierto Gran Corte 2017 (96 puntos).
Fieles exponentes de la IG Los Chacayes, los cuatro ejemplares se caracterizan por su estilo argentino, logrado únicamente a partir de la selección de las uvas y de una vinificación pensada al detalle para lograr la mayor expresión del terruño.
Un concurso único en su tipo
Además de estar calificado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos (WAWWJ) entre los 20 concursos de vinos más importantes del mundo, Vinus tiene la particularidad de tratarse de un certamen que califica mediante catas a ciegas realizadas por profesionales de la enología, sommellerie, análisis sensorial, comercio, directores de compras, periodistas, amantes del vino especializados y expertos de primer nivel de distintos países del mundo.
El certamen se inició en Mendoza en el año 2006 y cuenta con un jurado conformado por más de 60 personas, organizadas en paneles de degustación que lidera un jefe de mesa. Tras la cata a ciegas, cada panel elige los mejores vinos por sus características organolépticas y por su relación precio/calidad. Otro aspecto que distingue a Vinus es que participan etiquetas de todo el mundo -Brasil,Chile, Uruguay, Inglaterra y Australia, entre otros- y que es el único concurso internacional de vinos y licores que se hace anualmente. Como plus, los ganadores de premios obtienen una importante cantidad de puntos para el Ranking Mundial de Vinos (WRW&S 23).
“Todos los premios, reconocimientos y buenos puntajes en los vinos son motivo de orgullo para los enólogos, pero en lo personal destaco especialmente el hecho de que Vinus sea un concurso de cata a ciegas, ya que es una metodología que asegura una total transparencia a la hora de puntuar. Además, se trata de una evaluación que corresponde a un jurado múltiple, integrado por destacadas figuras del mundo del vino, por lo cual, a mi que me apasiona estudiar, significa una muestra representativa y significativa estadísticamente hablando. Este es un premio que significa mucho, siempre enfocamos nuestros esfuerzos en lo que va adentro de la botella y de algún modo confirma que con a Corazón Abierto vamos por el camino correcto, haciendo vinos que gustan y sorprenden. Cabe destacar que es la primera vez que participamos en un concurso fuera de The Winemakers (premiación que se realiza todos los años en la provincia de Mendoza). Y cada vez que participamos recibo un excelente feedback así que por supuesto muy contento con el resultado obtenido”, asegura Leandro Azin, enólogo y alma máter de a Corazón Abierto.
Los 4 fantásticos ganadores de la Doble Oro
La IG Los Chacayes posee una particularidad que se trasluce en las uvas: la concentración de aromas, de taninos y de color, características que afloran en los vinos premiados.
Los suelos del terroir del que provienen las uvas de los cuatro ejemplares son de origen glaciar-aluvional, de textura arenosa a franco-arenosa, con presencia de calcáreo, de muy buen drenaje, con grava y piedra a partir de los 20 cm de profundidad. Comparten, además, la particularidad de poseer un gran potencial de guarda, en torno a los diez años a quince años al menos.
a CORAZÓN ABIERTO ETIQUETA NEGRA MALBEC 2018
Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso y una estiba de 12 meses en botella, este tinto presenta un profundo e intenso color violeta. En nariz es intenso y concentrado, con notas casis y frambuesa y notas minerales a grafito. En boca combina la densidad y dulzor de las frutas negras con atractivos dejos minerales y suaves notas de tabaco y especias aportadas por su paso por barrica.
Precio sugerido en vinoteca: $13.800
a CORAZÓN ABIERTO ETIQUETA BLANCA MALBEC 2018
Posee una crianza de 18 meses en barricas de roble francés de segundo uso y 18 meses de estiba en botella. Es de color rojo violáceo intenso con notas rubí. En nariz ofrece aromas a frutos maduros como ciruela y pasas de uva, y mermeladas. Muy elegante y una buena complejidad de madera. Muy buena entrada en boca, equilibrado y de taninos sedosos.
Precio sugerido en vinoteca: $18.500
a CORAZÓN ABIERTO GRAN CORTE 2017
Un blend con una crianza de 18 meses en barricas de roble de segundo uso y 12 meses de estiba en botella. Su color rojo violáceo brillante denota su potencial. Su aroma remite a violetas, frutos negros y un refrescante final a frutillas. Muy buena entrada en boca, buena acidez, fresco y de buen cuerpo en equilibrio permanente y de excelente final.
Precio sugerido en vinoteca: $32.500
a CORAZÓN ABIERTO ETIQUETA NEGRA CABERNET FRANC 2018
Este 100% Cabernet Franc tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble y otros 12 meses de estiba en botella. Presenta un intenso color rojo rubí. Gran tipicidad con aromas que recuerdan al pimiento cocido, eucalipto y especias. En boca es de entrada amable y delicada, con taninos bien maduros y suaves. Gran cuerpo y persistente.
Precio sugerido en vinoteca: $13.800
a Corazón Abierto es una aventura que inició el prestigioso enólogo Leandro Azin en el año 2010 en el Valle de Uco mendocino. Tras trabajar en grandes bodegas, ese año se incorporó al equipo del Clos de los Siete, reconocido proyecto francés, construido por dueños de grandes Chateau de Bordeaux y unidos por el famoso enólogo Michell Rolland. Entonces Azin conoció el mundo de las microvinificaciones en barrica y con ellas nació la primera chispa que dio vida A Corazón Abierto, su propio emprendimiento. La bodega apunta a lograr vinos de alta gama con un estilo argentino, usando nada más que uva y barricas. Por eso, la elección de la materia prima es fundamental, un trabajo minucioso que lleva a Leandro Azin a recorrer y conocer a fondo cada terroir, y a conectarse con su historia y la de quien cuida el viñedo año a año.