Estamos en la semana Internacional del Chardonnay, la blanca más popular del mundo y una cepa que en Argentina gana cada vez más seguidores por su plasticidad y potencialidad para reflejar el terroir.
En respuesta a una demanda creciente de blancos de alta gama y con personalidad, Bodega Alonso Guerrero incluye en su amplio portfolio dos ejemplares perfectos para homenajear a la variedad en su día: Gabrielle Barrel Selection Chardonnay, elaborado con uvas procedentes de El Peral, tan sencillo como glamoroso, y Artista Blend Collection Chardonnay – Chardonnay, un blend compuesto por uvas de dos terruños diferente, ambos ubicados en San Carlos, complejo, profundo y equilibrado, resultado de un proceso de vinificación poco convencional.
Ambos ejemplares resultan perfectos para sumergirse, brindis mediante, en el cautivante y amplio mundo de “la reina de las blancas”.
Una de las características que distingue a la cepa es su adaptabilidad a los distintos suelos. A la vez, la Chardonnay es una uva que se destaca por dejar traslucir plenamente las particularidades de cada terroir. En general, los Chardonnay de zonas más cálidas son más amables y generosos en cuanto al carácter frutado, con notas de ananá, durazno y banana, mientras que los exponentes de zonas más frías y de altura -donde la madurez es más lenta-, aparece la fruta blanca de pepita y singulares notas de mineralidad, herbáceas y a flores blancas. A la vez, la madurez más lenta colabora con la retención de los ácidos naturales de la uva, ofreciendo vinos más frescos, con más longevidad y más tensos.
“Queremos rendirle tributo al Chardonnay en su día ya que es la cepa blanca más importante del mundo y en nuestro país también es muy relevante. Está entre las favoritas porque con ella tenemos la posibilidad de hacer vinos blancos de muy alta gama y longevidad y también hay muchas opciones para disfrutar todos los días. Y ni hablar de los espumantes: este varietal es protagonista de los mejores del mundo. Es una cepa muy plástica que se ha plantado en zonas con suelos y climas muy diversos. Hoy, gracias a la viticultura de precisión, se están elaborando vinos de esta variedad que son increíbles. En Argentina se está dando paso a la búsqueda de identidad del Chardonnay, así como la tienen las etiquetas de la Borgoña francesa o de California”, asegura Clara Roby, enóloga de Bodega Alonso Guerrero.