Vinos y Espumantes

Bianchi presentó su primer Cabernet Franc de la linea Particular

 Bodegas Bianchi continúa renovando su portfolio de marcas y presentó su cabernet franc de alta gama, pensado para acompañar a los reconocidos Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot  de la línea “Bianchi Particular”.

El  cabernet franc es una variedad con personalidad que hoy se ha convertido en la favorita de muchos consumidores y está nueva línea de Particular está elaborado con uvas de viñedos propios que la familia Bianchi posee en Los Chacayes, Valle de Uco.

“De cada dos plantas de nuestra finca se obtiene una botella de Bianchi Particular Cabernet Franc”- asegura Silvio Alberto, Chief Winemaker de Bodegas Bianchi, sobre este vino que fue recientemente calificado con 91 puntos por James Suckling, el conocido crítico de vinos de EE.UU.

“Los Chacayes es un terroir reconocido por sus grandes cualidades para la producción de vinos de alta gama. Entre ellas, la marcada la amplitud térmica diaria que permite obtener una maduración perfecta y la composición del suelo que entrega notas minerales a sus vinos. Estas características hacen de este Cabernet Franc un vino de gran complejidad y estructura”- anticipa Silvio Alberto y agrega: “Este nuevo varietal se presenta con una intensidad aromática notable donde se destacan los frutos negros y rojos junto a especias dulces, notas a vainilla y ahumado. Posee también una potente expresión en boca, característica que sólo se logra cuando se encuentra el terroir adecuado para desarrollar a pleno su potencial.”

Esta primera partida de Cabernet Franc, una edición limitada de la cosecha 2016, se presenta luego de 12 meses de crianza en barricas de roble francés, ofreciendo al consumidor la posibilidad de adquirir un vino de excelencia que forma parte de la línea “Bianchi Particular”, una selección de vinos que históricamente pertenecieron a la cava privada de la familia, por sus cualidades sobresalientes.

 Esta ampliación de línea incluye también el rediseño de su imagen, brindando a través de su nueva etiqueta mayor información a los consumidores sobre atributos importantes como el terroir y el origen, al tiempo que gana en visibilidad, al aumentar su tamaño, e introduce además el concepto “Family Estate Grown” que remite a la procedencia de las uvas, cultivadas en la finca familiar de Los Chacayes, donde este varietal logra cualidades únicas.

En este proceso de renovación de packaging, “Bianchi Particular” consigue también unificarse con el resto de las etiquetas de la bodega para ser reconocidas dentro de un mismo patrón, como marca global, tanto para Argentina como sus mercados del exteri

Este cambio se inscribe en un proceso más amplio que comprende la presentación de la nueva imagen de la bodega, representada en identidad corporativa más actual. Esta nueva comunicación incluye en su logo la histórica cava familiar de la bodega en San Rafael y la fecha de fundación, destacando los 90 años de historia de esta familia del vino.

En nuestro país la producción de Cabernet Franc ronda las 1000 has plantadas según datos del INV 2017, su crecimiento es constante y cada día gana más adeptos entre los consumidores que se animan a las cepas no tradicionales. En este contexto, y luego del éxito internacional de esta  línea de varietales premium, Bodegas Bianchi amplía su oferta y apuesta a esta nueva variedad, marcando tendencia en el dinámico segmento de la alta gama. Al respecto Adrián Cura, Gerente de Marketing de la bodega anticipa: “Presentamos en el mercado un Cabernet Franc que representa la excelencia de un producto creado con los más exigentes cuidados. Entendíamos que a la línea Bianchi Particular le faltaba un varietal no tradicional que acompañara su propuesta y que reflejara el espíritu de búsqueda e innovación que guía a nuestra bodega.”

La línea Particular nace en 1976 cuando el enólogo Enzo Bianchi agasajaba a familiares y amigos compartiendo un particular vino de su cava personal. La insistencia de sus seres queridos por seguir disfrutándolo lo convencen de llevarlo al mercado. Con el tiempo Bianchi Particular se transforma en una línea de 3 varietales: Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, a la cual hoy se suma el nuevo Cabernet Franc.  Haciendo honor al espíritu de la primera cosecha, las uvas de este vino provienen exclusivamente de los viñedos familiares de Los Chacayes. En este terroir de suelo calcáreo y uvas aromáticas se obtiene un vino de cualidades únicas, con el sello de Valle de Uco. La complejidad, la frescura y estructura de este vino hacen de él un notable ejemplo de su terroir.

Tim Atkin, el influyente crítico inglés, visitó Bodegas Bianchi el mes pasado donde cató la más alta gama de la bodega y otorgó a sus  vinos puntajes por encima de los 90 puntos. Palabra autorizada en el sector, el periodista calificó con 91 puntos al Cabernet Sauvignon de la línea Bianchi Particular, cosecha 2017, entre otros vinos destacados. A su vez, el conocido crítico norteamericano James Suckling, frecuente visitante de nuestro país, otorgó 93 puntos al mismo  Cabernet Sauvignon y 91 puntos a los Bianchi Particular Malbec 2017 y Cabernet Franc 2016, cerrando así una muy buena performance para esta línea.

El Cabernet Franc es una variedad de origen bordelés, muy cultivada en el Valle del Loira bajo el nombre de Breton y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées. Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecido al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles.

Según datos del INV la variedad Cabernet Franc en Argentina se encuentra presente en todas las provincias vitivinícolas. En el año 2016 se registraron 929 ha cultivadas, lo cual representa el 0,4% del total de vid del país. Hasta el año 1990 habían 76 ha de esta variedad en Argentina. Luego del año 2000 se produce el gran auge de plantación en todo el territorio nacional. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2016, las 685 ha, seguida por San Juan con 126 ha, Neuquén 28 ha y Salta 23 ha. En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Cabernet Franc se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (33%) y Tunuyán (25%), seguidos por Tupungato, San Carlos y Maipú. Los tres departamentos del Valle de Uco totalizan el 49% del Cabernet Franc de la provincia.

La tendencia indica que la venta de vinos varietales puros de Cabernet Franc va en aumento en los últimos años tanto en el destino de mercado interno como en el mercado externo. Las exportaciones de este varietal han crecido 599% en los últimos 10 años, pasando de representar el 38% del total comercializado en el año 2006 al 45% en el año 2016. El último registro de 2017 indica que se exportó el 45% del total elaborado de vino varietal puro de Cabernet Franc.

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional francés. También sus marcas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas.