Vinos y Espumantes

Bodega Santa Julia presenta Nacional

Nacional es una nueva propuesta de Santa Julia para aquellos que eligen vinos ligeros, frescos, frutados y muy fáciles de beber. Es un homenaje a dos variedades emblemáticas de nuestro país: 70% Semillón, uva con una larga historia en Mendoza y que encuentra su mejor expresión en climas frescos y moderados como los del Valle de Uco y, 30% Torrontés, única cepa autóctona Argentina.

Nacional Zuccardi “El diseño de la etiqueta está inspirado en Melchora Lemos, la primera mujer bodeguera de la región, que comenzó su labor en el siglo XVIII. Melchora fue una visionaria para la época al innovar en técnicas y materiales de elaboración del vino, convirtiéndose en una de las emprendedoras más exitosas de América”, decía Julia Zuccardi.

La historia de la vitivinicultura y de la Colonia española cuenta que Melchora Lemos fue la primera bodeguera de la región, con la definición que se le puede dar a ese terminó en las primeras décadas del 1700.

Melchora nació algún impreciso día de enero de 1691 en nuestra ciudad. Juan José Lemos, su padre, fue un militar y funcionario real que también se dedicó a la vitivinicultura con aquellas primeras vides plantadas en la región

Melchora heredó la bodega y otros bienes de su padre funcionario real y se dice que se convirtió en  una de las mujeres más rica de aquel Cuyo colonial y fue la responsable de uno de hacer construir uno de los primeros molinos harineros de la región y dueña también de una de las primeras pulperías.

Casi como en la actualidad de las familias terratenientes su condición de mujer la llevo a enfrentar un larguísimo juicio con un hermano que pretendía todos los bienes y a pesar de la época Melchora logro ganarlo

La historia asegura que Melchora innovo en técnicas y materiales en la elaboración del vino convirtiéndose en una de las empresaria más exitosas de América hasta que falleció en 1744 y sus bienes pasaron a propiedad de la iglesia católica.

El homenaje de la familia Zuccardi es un vino caracterizado por la delicadeza del Semillón y la inconfundible expresividad avasallante del Torrontés. Se destacan aromas a jazmines y ciertas notas a frutas blancas, con dejos de hierbas frescas. Se siente joven y vivaz, la acidez refresca y la untuosidad promete un delicado final.

Nacional estará disponible a principios de noviembre en vinotecas y restaurantes seleccionados a un precio sugerido de $455.