En un año tan especial, como este 2020 signado por un abanaico de acontecimientos inesperados, Chandon, el líder en el mercado argentino de espumantes celebra los 60 años en el país. Seis décadas en la que con espíritu pionero y la calidad como principal pilar, ha ido desafiando sus propios límites, explorando nuevas tierras y desarrollando un complejo camino hacia la excelencia.
En la particularidad del momento que atravesamos, Chandon no deja de encontrar y proponer motivos para celebrar y levantar la copas para brindar por sus primeros 60 años de trayectoria, siendo el creador de un estilo único, osado e inconformista, que busca superarse y llevar sus espumantes hacia nuevas fronteras, tras nuevos horizontes y posibilidades.
El carácter curioso y precursor de la marca es lo que define el ADN de la bodega y esto puede percibirse desde el momento de su creación.
En 1957, Robert-Jean de Vogüé junto a Renaud Poirier, quien luego sería el primer Chef de Cave de Chandon Argentina, viajaron desde Francia para explorar nuevas zonas para el desarrollo de espumantes. Estudiaron durante años los suelos y climas de países como Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En 1959 se decidió que, en la provincia de Mendoza, específicamente en la región de Luján de Cuyo, una zona desértica en la que nadie plantaba viñas, se podría elaborar espumantes de excelencia al mismo nivel que en la región de la Champagne en Francia.
Así nace en 1960 Chandon Argentina. Hasta ese año, en sólo unas pocas bodegas se dedicaban a la elaboración de espumantes con pequeños volúmenes de producción. No había en el país una tradición de plantaciones de uvas de alta calidad para espumantes. Fue Chandon quien creó el segmento de espumantes premium, educando a los consumidores argentinos y marcando los estándares de la categoría dando un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay y Pinot Noir de calidad.
En 1960 Chandon creó la categoría Extra Brut, inédita en el mundo y la más consumida en Argentina en la actualidad. A partir de ese entonces, el mercado de espumantes Premium crece como nunca antes y se consolida para siempre.
La búsqueda de la más alta calidad llevo a Chandon a explorar nuevas zonas y alturas. Fue la primera bodega en desarrollar grandes extensiones de viñedos a 1.200, 1.500 y 1.600 mts de altura sobre el nivel del mar. Primero fue la zona más fría y alejada de Agrelo, en 1960, a 980 msnm. A ella seguiría Caicayén, en el Valle de Uco, con 1.250 msnm. Luego vendría Cepas del Plata con 1.550 msnm y por último El Espinillo a 1.650 msnm.
En 1982 Chandon creó el primer Brut Nature del mercado, producto que recientemente fue elegido como el mejor espumante argentino en los premios Decanter World Wine Awards 2020.
Para 1999, Chandon volvió a ser pionero con el lanzamiento de Chandon 187, un nuevo formato, hasta entonces inédito, que vino a revolucionar y descontracturar el consumo de espumantes.
En el año 2012 la marca presentó Chandon Délice, el primer espumante dulce para tomar con hielo y un twist de sabor. Más adelante, en 2015 presenta un producto realizado con uvas provenientes de viñedos de más de 1500 msnm y con 18 meses en contacto con levaduras, presentando su primer Brut Nature Rosé.
En 2019, la marca vuelve a sorprender con el lanzamiento de Chandon Apéritif, el primer espumante bitter macerado naturalmente con naranjas y especias, con el que se buscó acercar a los amantes de los aperitivos al mundo de las burbujas, generando nuevas ocasiones de consumo. Debido a la excelente aceptación que tuvo este producto desde su lanzamiento, el próximo desembarcará en el mercado europeo con exportaciones a Francia, Alemania y Austria.
Estos productos, pensados y creados desde una mirada transgresora, pionera y de excelencia, demostraron a lo largo de los 60 años de Chandon en Argentina que la marca imprime los estándares de calidad del sector, atrae nuevos consumidores al mundo de los espumantes y genera constantemente nuevas experiencias de consumo para hacer crecer la categoría.
Chandon trabaja con la filosofía de la enología artesanal, de precisión, y no intervencionista. Por eso, practica una viticultura a medida, con procesos de vinificación que buscan preservar siempre la frescura natural de la fruta. Un trabajo laborioso y artesanal, realizado por 200 productores que cuidan sus viñedos a lo largo del año y más de 1.300 cosechadores y cosechadoras que eligen las uvas a mano en cada vendimia. Como parte de esta filosofía, sus enólogos analizan y degustan más de 700 vinos base, para alcanzar un assemblage que combine terroirs de diferentes alturas.
Chandon fue uno de los transformadores la vendimia, educando en la recolección para resguardar la uva mediante cosecha manual, incorporando la prensa neumática, los tanques de acero inoxidable y el riego por goteo a gran escala. Todas las innovaciones han perseguido siempre un mismo objetivo: minimizar la intervención del hombre y dejar que la naturaleza se También creo e inauguro el centro de recepción de uva más importante, avanzado y tecnológico de todo Latinoamérica. Este Centro de Prensado tiene 16.000 m2 -6.5000 m cubiertos – y 16 prensas, que permiten procesar la uva de manera inmediata y así obtener el vino de la más alta calidad.
La bodega también fue pionera en desarrollar la actividad de manera sustentable. Desde el origen de los insumos, el bienestar de los empleados, el impacto ambiental (ISO 14000, Certificación Sustentable de Bodegas de Argentina, Green boom MH) y el trabajo con las comunidades que la rodean, generando una gran cantidad de programas que impactan a miles de personas.
En estos 60 años, Chandon tuvo solo cuatro Chefs de Cave y cada uno de ellos, a su tiempo, ha sido el más celoso guardián de un espíritu y un savoir-faire que marcan estilo único y consistente a lo largo de los años.
En 2017, Chandon ha sido galardonada con el título de Campeón Mundial Rosé 2017 por su Chandon Brut Nature Rosé en el CSWWC (Champagne & Sparkling Wine World Championships), el más grande y relevante concurso internacional de champagnes y vinos espumantes en el mundo.
En 2019 volvió a ser premiada en el CSWWC con tres medallas. Chandon Blanc de Noirs recibió la medalla de Oro como Campeón Argentino 2019 en la categoría “Blanc de Noirs”. Además, Chandon Rosé y Chandon Blanc de Blancs obtuvieron medallas de Plata en sus respectivas categorías.
Este año 2020, Chandon Argentina fue reconocida por su Brut Nature, elegido como el mejor espumante argentino en los premios Decanter World Wine Awards 2020.
Referente por excelencia de las celebraciones y experiencias memorables para sus consumidores, Chandon se caracterizó, a lo largo de estos 60 años, por ser protagonista de las celebraciones de los argentinos ampliando el consumo de espumante a distintas ocasiones.
Chandon cumplió durante estos 60 años y lo seguirá haciendo con su rol del líder, abriendo caminos, haciendo cosas que nadie más se animó a hacer, pensando cada proyecto a largo plazo asegurando la sustentabilidad no solo de la marca sino de su entorno.
Chandon Extra Brut
Pionero y referente. Es el icono fundador de Bodegas Chandon en Argentina. Es la preservación del auténtico estilo de la empresa pionera en espumantes.
De suave color amarillo con leves tonos dorados. En nariz, fresco y elegante. Tiene un marcado perfil cítrico de durazno blanco y presencia de notas a frutos rojos en armonía con sutiles notas de pan y brioche. En boca es suave y muy frutado. Se destaca por su fineza, precisión y equilibrio.
Chandon Brut Nature
Puro y complejo. Chandon Brut Nature es la expresión depurada de Bodegas Chandon en Argentina, manifiesta su estilo para lograr la excelencia y perfección cualitativa a través de la pureza, precisión aromática e intensidad.
De color amarillo claro con destellos dorados, aromáticamente intenso y complejo, con notas de damasco, frutos secos y pan tostado resultado del contacto con levaduras.
En boca es fresco, fino y seductor, con sorprendentes toques frutados que potencian la sensación de cremosidad y suavidad en la boca.
Chandon Rosé
Suave y frutado. La frescura, sedosidad y delicadeza de Chandon Rosé, nos traslada a un asombroso momento de sensaciones únicas e incomparables.
De elegante color rosado brillante aportado por el Malbec. Expresa sensualidad y vivacidad. En nariz es fresco y sedoso. Se destaca la presencia de frutos rojos, notas florales y finos aromas a confitura de guindas y praliné aportado por el contacto con levaduras. De paladar amable y fresco. Este espumante sorprende por su equilibrio perfecto entre fruta, intensidad y cremosidad.
Chandon Délice
Fresco y versátil. Chandon Délice es la expresión de la vanguardia y de un estilo innovador único.
Amarillo brillante con algunos matices verdosos. En nariz es elegante, con presencia de notas cítricas y de frutos rojos aportadas por el Chardonnay y el Pinot Noir que se fusionan con expresivos aromas tropicales aportados por el Petit Manseng y Sémillon tardíos. En boca se percibe una vivacidad de sabores frutados que se combina con una vibrante sensación dulce.
Chandon Apéritif
Especiado y audaz. Se trata del primer espumante bitter del mercado. Combina todo el savoir-faire de Chandon con un macerado artesanal de naranjas y especias. Fácil de tomar, versátil, fresco y con un característico sabor amargo.
Naranja de intensidad media con reflejos rosados. En nariz presenta aromas de cáscaras de naranja confitadas, notas cítricas y un armónico bouquet especiado y floral. En boca es fresco y ligero. Se destaca por la fusión equilibrada de todos sus componentes y un final amargo que invita a seguir disfrutándolo.