La Bodega Doña Paula aprobó exitosamente la auditoría del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina en su versión 3.0 y obtuvo la certificación de viña de gestión sustentable.
Esta tercera versión fue elaborada por la comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, junto a un equipo técnico de representantes de distintas viñas e instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
El protocolo surgió por la necesidad de contar con un estándar de prácticas sustentables adecuadas a la realidad de la vitivinicultura argentina, alineando a la industria para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos propios del negocio.
Ana Paula Minatel, Encargada de Sustentabilidad de Doña Paula comentó al respecto: “Este gran logro fue fruto del trabajo que venimos realizando hace 3 años desde las distintas áreas de la compañía, representadas en un comité al que llamamos Sumar Sustentabilidad. Esta certificación no sólo es un orgullo para Doña Paula, si no que un desafío que nos motiva a mejorar progresivamente nuestro desempeño ambiental y social a lo largo de toda nuestra cadena de elaboración del vino, minimizando los impactos de nuestras operaciones en el entorno y generando valor compartido con nuestros colaboradores y las comunidades”.
Cabe destacar que desde hace varios años, Doña Paula viene acompañando la producción de sus vinos con un criterio de sustentabilidad a través de un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente.
Así mismo, ha incorporado para algunas de sus líneas, nuevas botellas, las cuales son más livianas y ecológicas para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente y seguir avanzando en materia de sustentabilidad.
Bodega Doña Paula se estableció en Mendoza en 1997, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en las mejores zonas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 703 hectáreas divididas en 4 fincas:
Finca El Alto, Ugarteche, 435ha, 1050msnm.
Finca Alluvia, Gualtallary, 135ha, 1350msnm.
Finca Los Cerezos, Tupungato, 53ha, 1000msnm.
Finca Los Indios, El Cepillo, 80ha, 1150msnm.
Doña Paula transmite con sus vinos la más fiel expresión de cada terroir definido por las características del clima y el suelo de la región. Una de las características que distingue a la bodega es su incesante sentido de innovación tanto en lo tecnológico como en lo enológico. Por eso cuenta con plantaciones de variedades no tradicionales escogidas estratégicamente para realizar experiencias de vinificación entre las que se encuentran: Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Viognier, Carménère, variedades que ya han dado su producción; y también Casavecchia, Ancellota, Riesling, Petit Verdot, Grenache, Marsanne, Aglianico, Touriga Nacional, aún muy jóvenes.
Te invitamos a conocer más sobre la certificación de sustentabilidad de Doña Paula escuchando la nota con Ana Paula Minatel en el segmento de Sabores de Argentina por Radio Andina.