Walther Esteban Pérez nació en Mendoza y hace 15 años emigró por trabajo a Bolivia para instalarse en Santa Cruz de la Sierra. Desde hace tres es dueño de Jupiter una importadora fundamentalmente especializada en la llegada de productos argentinos al vecino país.
En diálogo con Sabores de Argentina aseguró que los alimentos mendocinos tienen un sinfín de oportunidades en el mercado boliviano por su calidad y por el valor agregado que les da ser productos envasados en origen.
Y aseguró que La producción agrícola de Mendoza es reconocida a nivel mundial y tiene integrada de manera vertical casi todo el proceso productivo de alimentos, lo cual les da un plus en Bolivia. Mendoza es conocida por sus vinos de calidad, lo que le da prestigio a toda su oferta exportable.
Pérez participo la semana pasada en una ronda de negocios virtual organizada por ProMendoza con importadores bolivianos para productores mendocinos y aseguró estar “convencido de que vamos a generar negocios a partir de esa ronda, porque el precio y la calidad prima mucho en Bolivia y Mendoza tiene ambas. A mí me interesa avanzar en alimentos y aceites y he visto una producción interesante”.
“Además, las inscripciones son muy rápidas en Bolivia: en 20 días se puede empezar a importar y casi sin aranceles, porque tenemos un buen acuerdo comercial con Argentina”, explico.
Las embajadas y consulados de Argentina en el exterior son buenos aliados a la hora de generar oportunidades de negocio.
Es por ello que, gracias a la comunicación entre el cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Roberto Carlos Dupuy, y los coordinadores de ProMendoza, surgió la ronda de negocios.
El mercado de alimentos de Bolivia ha seguido muy activo a pesar de la pandemia, sobre todo en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, ya que son ciudades de mucho consumo.
De la ronda de negocios participaron más de 50 pymes mendocinas, que ofrecen sus productos de manera virtual mediante una agenda previamente organizada por los técnicos de ProMendoza, según el perfil de cada importador.