Luego de varias demoras en la definición a causa de la actual situación sanitaria, este lunes finalmente se coronó al campeón del primer Pisco Challenge 2021 realizado en Argentina en el marco de la Pisco Week Latam. Un jurado compuesto por los bartenders Martín Suaya y Sebastián García; el importador Sebastián Mournier y el bartender y representante de Tabernero, Manuel Cigarrostegui, eligió Pablo Sebastian Palmer como ganador del primer premio del certamen.
Los jurados destacaron el alto nivel de los competidores y lo difícil que fue elegir quien ganaría el viaje a Perú para recorrer la Ruta del Pisco. “Fui jurado en muchos torneos y debo confesar que fue muy complicado elegir un ganador, los participantes dejaron todo, como bartener estoy muy emocionado por el nivel que vimos hoy”, cuenta el reconocido cantinero Sebastián García, “todo, desde la presentación hasta el cóctel y el trabajo que hubo detrás de cada uno fue maravilloso, hoy la rompieron todos, como bartender me siento orgulloso del nivel de competición que hay en el país”.
Martín Suaya por su parte agradeció la dedicación, el tiempo y el trabajo que invirtieron todos los participantes. “Nos costó muchísimo, fue increíble el nivel, el balance, el desarrollo creativo, la dinámica, la creación de un concepto a partir del cual trabajar”, señala Suaya, bartender de The Hole, “en todos los casos, el resultado final fue excelente así que quiero felicitar a todos los participantes por el trabajo que han hecho”.
Pablo Sebastian Palmer (así, sin acento en la a ya que le debe el nombre al fantástico personaje de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero) es bartender desde 2003, dicta cursos como Mixología sin límites, se especializa en amargos artesanales y actualmente está a cargo de la barra de Hotel Kenton Palace. Para el Pisco Challenge presentó Panacea, un cóctel ready to drink elaborado con Pisco Tabernero impregnado con huacatay; sour mix de miel de manzanilla y cúrcuma y gotas de amargo aromático al Malbec que venía presentado en una caja que contenía un vaso corto, un sanitizante de manos elaborado a partir de pisco, un gotero con un amargo aromático y una playlist con sonidos andinos y tango electrónico para disfrutar mientras se bebe el trago.
Palmer debió preparar su siguiente cóctel, Pisco Fusión, en la barra del restaurante peruano La Mar donde tuvo lugar la final. Este tenía una base de pisco Tabernero infusionado con trufa negra argentina; un mix frutal de calabaza, mango y lulo; un cordial de canela cassia y haba tonka; un dash de bitter elaborado con botánicos peruanos y servido con una espuma nitrogenada de frutas. “Me encanta el pisco y estoy muy contento de que al jurado le haya gustado este cóctel que representa un poco los cambios que está viviendo la gastronomía”, explicó Palmer que, si la situación lo permite, viajará a Perú en enero del año próximo. Por último, el premio Revelación fue compartido entre los bartenders Nicolás Hernando del restaurante Osaka y Martín Tummino de Nicky Harrison.
El Pisco Challenge fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su Oficina Comercial en Argentina y convocó a bartenders de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario a participar a través de la creación de cócteles a base de este destilado de uva peruano.