GastronomíaVinos y Espumantes

En Malargüe el Universo Vigil se unió a los productos originarios del sur mendocino

Mario Benedetti en tiempos de guerra fría y un norte predominante (como lo es aún) escribió los párrafos de El Sur también existe. Después un amante y productor de vinos catalán le puso música y voz al poema del uruguayo y ya no se pudo volver atrás.

El Sur también existe no solo se transformó en una de las canciones mas populares de habla castellana como símbolo de resistencia sino también en una declaración de principios ante las eternas postergaciones. Pues hoy trasladado a Mendoza también el Sur podría gritar fuerte como el poeta…

Pero aquí abajo, abajo

cada uno en su escondite

hay hombres y mujeres

que saben a qué asirse

aprovechando el sol

y también los eclipses

apartando lo inútil

y usando lo que sirve.

Con su fe veterana

el Sur también existe.

 

Y vaya que las mujeres y hombres del Sur mendocino se aferran a lo suyo, a sus productos y raíces, a su materia prima fenomenal que es la base de platos exquisitos y vinos que se multiplican por cientos para mostrar terroirs, aromas y sabores por descubrir.

En esa pelea por mostrar lo suyo al mundo de la gastronomía el restaurante La Cañada del Hotel Malargüe Inn and Suites bajo la supervisión de la chef sureña Ana Paula Gutierrez viene desarrollando un ciclo con la presencia de cocineros del Norte mendocino que aceptan el desafió de cocinar para los malargüinos con productos de la región.

Por el ciclo ya pasaron Nacho Molina, Pablo Barbero, Mauro Porfiri y Andres Fozzati, entre otros.

Para esta semana, en coincidencia con la celebración de los 70 años del departamento y el Almuerzo de las fuerzas vivas locales, fue el turno de la presentación de Casa Vigil con su chef Santiago Maestre junto a los vinos de Alejandro Vigil en el restó La Cañada, que vio sus mesas completas en la noche del domingo.

Con su habitual bajo perfil, pero sus manos destacadas en la cocina Santiago creo un menú de tres pasos con una entrada de causa de papa malargüina con tartar de salmón del sur acompañado de El Enemigo Chardonnay, en el plato principal no podía faltar el glorioso chivito malargüino braseado al Malbec con tomillo acompañado de El Enemigo Malbec y para el postre una granita de miel acompañando un crumble de ñaco con frutos rojos y almíbar de jarilla.

La excelencia del Universo Vigil llegó así al sur conjugando la excelencia reconocida mundialmente con los brillantes productos del sur mendocino y un equipo de trabajo del restaurante La Cañada que no tiene nada que envidiarle a los de los mejores restó.

La idea del equipo del Hotel es un gran primer paso para que de una vez y para siempre el Sur definitivamente exista, ahora es trabajo de todos que la idea siga creciendo.

Escucha la nota a Santiago Maestre junto a Ana Paula Gutierrez en Sabores de Argentina por Radio Andina