PersonajesVinos y Espumantes

Facultad Don Bosco, la casa de los futuros hacedores

Raul Tornello, decano de la Facultad Don Bosco de Enología diálogo con Sabores de ArgentinaRadio Andina, y cuenta que la casa de estudios no sólo fue la primera en Latinoamérica en su género, sino que ha recorrido un exitoso camino que la ha posicionado al frente del desarrollo agroindustrial nacional y regional, acompañando el crecimiento vitivinícola en todos sus ámbitos y para todos sus exponentes.

Raúl Tornello

La casa Don Bosco, declarada de Interés Patrimonial y Turístico de la provincia de Mendoza como Cuna de la Enología Argentina, fue la primera de Latinoamérica en otorgar el título de Licenciado en Enología e Industria Frutícola.

Actualmente cuenta con una amplia oferta educativa en el ámbito de Ciencias de Alimentación, como Sommelier con una duración de 2 años, Bromatología con 3 años -es el título intermedio de las licenciaturas- y Licenciatura en Enología e Industrias Frutícola y en Tecnología de Alimentos con un año más de duración.

La formación de Enología en Mendoza es sinónimo de Don Bosco, fue inaugurada el 31 de octubre de 1965. Desde el 2001 la Facultad depende académicamente de la Universidad Católica de Cuyo.

Dentro del sector educativo cuenta con una importante estructura propia: bodegas, laboratorios, viñedos, olivares, una moderna fábrica de aceite de oliva, fábrica de conservas y sala de análisis sensorial.

Los alumnos de la facultad participaron de un proyecto integral, en el año 2016, siendo 17 los estudiantes que se interesaron. Donde ellos realizaron desde la definición del producto por elaborar, el diseño de su etiqueta, hasta el proceso de elaboración, la cosecha de uva y el proceso productivo.

De este proyecto surgió De Liebres un vino joven muy interesante que muestra el potencial a futuro de los alumnos de la carrera.

Por otro lado la Facultad desde su bodega desarrolla el proyecto comercial “Otro Loco Más” con una etiqueta muy creativa y llamativa. El ingeniero Tornello asegura “Es una propuesta elocuente, la bodega sigue produciendo los vinos tradicionales, pero también con una actualización del diseño en su etiqueta, manteniendo esa conjunción entre lo histórico y también proyectándose a las necesidades que exige el mercado”

Otro Loco Más es un Malbec frutado, de cuerpo agradable, con una interesante presencia de madera. Fácil de tomar y tentador.

Cabe destacar para quienes están interesados, que existe un sistema de visitas guiadas  de Lunes a Viernes, doble turno, en la mañana a partir de las 10:30 y en la tarde desde las 16:30 a cargo de la Licenciada Laura Pereniglieri y alumnos de dicha institución. El único requerimiento para quienes quieran asistir es un contacto de los teléfonos de la obra – 4951084/4951120 – para que puedan realizar un recorriendo de las instalaciones y conocer la parte histórica y religiosa , la cual está disponible de forma permanente.