Vinos y Espumantes

Finca La Anita celebra el día del Pinot Noir con su cosecha 2022

https://www.instagram.com/la_embajada_carnes/

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, la décima variedad más plantada del mundo con cerca de 86.000 hectáreas. La fecha en que se celebra a la famosa «piña negra» (de allí su nombre ya que su racimo apretado y negro se parece a una piña) surgió por un acuerdo entre las principales regiones productoras para ponerlo en boca de todo el mundo.

La Pinot Noir es una de las uvas más difíciles de elaborar, para la obtención de vinos de alta gama.

Esto, porque a diferencia de muchas otras variedades tintas, tiene un carácter delicado y frágil; su piel sensible hace que no soporte bien la sequía, ni las heladas, pero tampoco la humedad; es propensa a enfermedades fúngicas, y se hiela fácilmente. Necesita de un clima apacible con una temperatura, sombra y humedad justas para desarrollarse bien y dar unos vinos delicados, como ella.

En Mendoza, Finca La Anita obtiene sus uvas Pinot Noir del cuartel 2, ubicado al Norte de la finca de Alto Agrelo. Denis Vicino, la enóloga, explica que las uvas se cosechan de forma manual en cajas chicas, y que se realiza una suave extracción de polifenoles, que se traduce en un vino estilizado y elegante.

En este día Finca La Anita recomienda brindar con su Pinot Noir 2022. Color rojo rubí, con delicados destellos violáceos. En nariz, destacan la fruta roja madura y los aromas de la guarda, pan tostado, nueces, chocolate y una nota de regaliz. En boca se expresa con notable textura, taninos presentes y aterciopelados. Un Pinot Noir maduro, de buen cuerpo y estructura.

A diferencia de otros vinos de la variedad, por su especial estructura, este Pinot Noir es excelente para maridar con carnes blancas, pero también con cortes vacunos y porcinos.