Bebidas y Destilados

La burbujeante técnica de la gasificación de cócteles crece en los hogares y barras argentinas

Hoy gran cantidad de bartenders elaboran sus propios mixer e, incluso, algunos con algunos puntos de alcohol como es el caso de las Ginger Beer. No sólo hablamos de mixer como el Ginger Ale o Ginger Beer, sino cócteles fermentados de forma natural en los cuales se aprovecha el dióxido de carbono, formando parte del cocktail y de la experiencia de bebida. Fermentaciones naturales logran un mixer de alta calidad y, hoy con un consumidor más experimentado, esta es una nueva opción, aunque, si bien lo artesanal no es garantía de calidad al cien por cien, es una realidad que se están logrando cócteles gasificados de alto vuelo -o que se elevan, como las burbujas-. Este proceso es algo similar al método Champenoise utilizado en la elaboración del Champagne, en el cual la bebida logra una fermentación natural en botella, adquiriendo así la gasificación.

Se juega mucho, en este estilo, con la presencia del hielo, puesto que los cócteles deben estar bien fríos y sus preparaciones –con cierta sencillez- los necesitan. Aunque parezca una obviedad, una clave es saber que la bebida carbonatada o gasificada que incluyamos debe tener gas ¿Cómo? Sí, probemos si la botella que utilizamos está empezada, dado que puede afectar de forma determinante a nuestro cóctel. Los ingredientes fundamentales, por otra parte, rondan el camino de los cítricos con la lima como estrella, como sería en el caso de un cóctel en vaso Mule, puesto que “un cítrico bien utilizado -y pongo énfasis en el correcto uso y proporciones- corta el dulzor y equilibra ingredientes”, aporta Salomón.

En este punto, Martín Olivera, Bartender y Brand Ambassador de Fernet Branca Argentina y Sernova Vodka, nos recomienda probar un Moscow Mule, ya que “gracias a este cóctel, el vodka logró ser el destilado más consumido en la coctelería en las últimas décadas, a pesar de que cuenta con más de 400 años de historia. El vodka recién después de la década del ‘50, empezó a ser utilizado en la coctelería, llegando a su esplendor en los años ‘80”.

El reciente reconocimiento del Fernet Branca & cola por la IBA (Asociación Internacional de Bartenders) como parte de los “tragos de la nueva era” lo ubica como uno de los grandes exponentes de este tipo de coctelería a nivel nacional y, ahora, mundial. El Fernandito, cómo fue bautizado por la entidad y figura oficialmente, se convirtió en el primer trago argentino reconocido por esta asociación que representa a los bartenders más importantes de todo el mundo.

Como bien destaca Olivera, Branca & Cola ingresó con su combinación de botánicos, gasificación particular y mix tan característico de dulces y amargos a la élite mundial como un emblema de los argentinos que nos llena de orgullo, forma parte de nuestra cultura y  nos identifica, haciéndonos únicos en el mundo”.

A lo largo y ancho de todo el país, Branca & Cola es el compañero gasificado y espumoso infaltable en todo tipo de reuniones grupales y salidas con amigos, así como también eleva el grito de presente en todo tipo de encuentros familiares y festivos a los que, sin duda, podremos volver cuando la situación sanitaria se normalice.

Fundada en 1951 en el salón del Grand Hotel en Torquay, Inglaterra, la IBA se creó con el objetivo de impulsar, conceder premios, enseñar y promocionar bartenders alrededor del mundo y es, actualmente, la asociación internacional más importante en términos de coctelería.

El nombrado Martín Olivera recomienda “pensar primero en los ingredientes sin alcohol que despiertan nuestro interés y, en función de eso, pensar con qué bebida alcohólica combinarlo. Es importante elegir bebidas nobles y de buena calidad para destacar todos los ingredientes que se usan. Cada vez más bartenders elaboran recetas low alcohol. En el caso de Fernet Branca, por ejemplo, encontramos el Branca Smash, un cóctel frutal con un final en boca con las notas amargas del fernet, que en su composición alcanza una graduación alcohólica de 12% Vol.”.

Mediante la plataforma de E-Commerce BrancaStore, se ofrecen diferentes productos e insumos necesarios para elaborar algunos de nuestros cócteles gasificados.

 

Recetas para llenar de burbujas los vasos

 

CARPANO CUP

  • Carpano Rosso………….30%
  • Gin ………………………..40%
  • Gaseosa Lima Limón…..30%

 

MÉTODO: servir abundante hielo en la copa. Agregar directamente cada uno de los insumos e integrar con la ayuda de una cuchara. Es importante completar la copa de líquido, es importante dejar espacio para que exploten los aromas dentro de la copa. Recomendamos servir un poco más del ecuador de la copa.

DECORACIÓN: decorar con una o dos láminas de pepino.

CRISTALERÍA: copa de Vino.

 

PUNT E MES & TONIC

  • Punt e Mes…………..50%
  • Agua Tónica…………50%

 

MÉTODO: en un vaso largo colocar abundante hielo y servir directamente cada uno de los dos componentes, Punt e Mes y Agua Tónica.

DECORACIÓN: Piel de limón

CRISTALERÍA:Vaso Largo

 

 BRANCA SMASH

  • 1 parte de Fernet Branca
  • 2 partes de jugo de ananá
  • 1 parte de jugo de lima
  • 1 parte de almíbar neutro

 

MÉTODO: colocar hielo en una coctelera, agregar Fernet Branca, el jugo de ananá, el jugo de lima, el almíbar neutro y batir. Servir en un vaso Mule y terminar de llenar con hielo picado.

DECORACIÓN: con menta y ananá deshidratado.

CRISTALERÍA: vaso Mule.

 

SERNOVA MULE

  • 45 ML de Sernova
  • 60 ML de ginger beer
  • 25 ML de jugo de lima
  • 30 ML de almíbar
  • 2 ramitas de menta
  • 1 gajo de lima

 

MÉTODO: en un vaso Mule agregar hielos grandes, introducir el Sernova, la Ginger Beer y el jugo de lima. Remover con una cuchara mezcladora y completar con hielo picado.

DECORACIÓN: con menta y lima.

CRISTALERÍA: vaso Mule.

 

BRANCA & COLA

  • Fernet Branca………….30%
  • Coca Cola………….…..70%

 

MÉTODO: Servir abundante hielo en un vaso de trago largo. Agregar Fernet Branca y

luego la Coca Cola, debemos generar una espuma de una altura de 2 dedos

aproximadamente, que será nuestra decoración.

DECORACIÓN: Espuma.