Vinos y Espumantes

La D.O.C. Luján de Cuyo presentó sus nuevas cosechas y vinos distritales

https://www.instagram.com/la_embajada_carnes/

Bajo la premisa «el origen hace la diferencia«, las bodegas que conforman la Denominación de Origen Luján de Cuyo dedican sus esfuerzos continuos a difundir a nivel mundial las características distintivas de este terruño, a través de la emblemática cepa Malbec.
En este contexto, las bodegas miembro celebraron este jueves 26 de octubre su evento anual en Bodega Lagarde. El mismo contó con la presencia del Consejo, encabezado por su presidente, Roberto de la Mota, junto a los integrantes de la organización, a los que se sumaron autoridades locales, sommeliers, clientes y periodistas del sector.
En una degustación, que incluyó un seminario técnico, las bodegas nucleadas bajo la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) Luján de Cuyo, presentaron las nuevas cosechas 2023. Los expertos destacaron que estos vinos, aún por lanzarse al mercado, reflejan mucha expresividad, fruta, son muy armónicos y especialmente elegantes y equilibrados.
Con gran protagonismo, se exhibieron también vinos con la distinción “D.O.C. Selección de Distrito”, es decir, aquellos provenientes de micro regiones, con mayores exigencias en su elaboración, mayor crianza y altísimos niveles de calidad.
Para brindar al consumidor una sencilla distinción entre ambas menciones, se generaron dos obleas de autenticidad: la Regional Luján de Cuyo se representa en color plata, mientras que, los vinos Distritales cuentan con una oblea dorada.
Nos encontramos sin lugar a dudas frente a una gran añada. Tanto los vinos regionales como los distritales llevan el sello de los taninos dulces y amables que caracterizan a los vinos de la Denominación”, expresó Roberto de la Mota, presidente del Consejo de la D.O.C.
Y destacó el gran trabajo que se viene realizando de manera conjunta y los proyectos a futuro: “diseñamos una red muy amplia de calicatas que nos permitirá conocer en detalle los suelos de cada distrito. Por otro lado, seguimos trabajando en la caracterización sensorial de los Malbec de la zona para conocer en profundidad sus características distintivas. Además, estamos diseñando el plan vitícola para continuar con las selecciones de las mejores poblaciones de nuestros viejos viñedos”.

Referentes de la región

Con el objeto de resaltar las propiedades específicas de cada zona -dentro de la región de Luján de Cuyo-, esta propuesta acerca al consumidor un vino con “definición del lugar”. “Estamos muy entusiasmados en mostrar zonas de Luján, cuyos vinos reflejen el origen con gran identidad del terruño. Tener vinos D.O.C. con distinción distrital es un gran inicio y, sin dudas, irá creciendo con nuevas etiquetas que serán referentes de la región”, comentó Sebastián Barboza, Gerente General de Lagarde y miembro del directorio de la D.O.C.
Continuando los trabajos de investigación, la D.O.C. está profundizando los estudios de suelo y caracterización de los perfiles aromáticos y gustativos de los vinos, a través de sus comisiones técnicas. Dichos avances están siendo difundidos en su sitio oficial  y redes sociales.

Más de tres décadas de compromiso

La Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo fue la primera de Argentina y de Latinoamérica, avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Hace 30 años, ésta transformó el camino del Malbec.
Para formar parte, los vinos de las bodegas integrantes deben tener un alto estándar de calidad con características sobresalientes y regirse por un reglamento vinculado a tres ejes: viñedo, elaboración y calidad.
Las bodegas que hoy integran la organización son: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer.
En la actualidad, estos prestigiosos Malbec tienen una presencia consolidada en 50 países, donde el mercado doméstico, junto a Brasil y Estados Unidos, son los principales destinos de ventas de los vinos DOC.