Vinos y Espumantes

Las tendencias de Alta Gama protagonistas de la Premium Wines Experience en Córdoba

https://www.instagram.com/la_embajada_carnes/

 

Un viaje por sabores y nuevas propuestas vitivinícolas es la síntesis de lo que se vivió en la 11° Edición de Premium Wines Experience que, recientemente, tuvo lugar en el Hotel Quinto Centenario.

Este año, el encuentro exclusivo del sector de vinos de alta gama del interior del país, reunió durante 3 días a los mayores exponentes del sector con el público que pudo disfrutar y degustar nuevos lanzamientos y tendencias en vinos Alta Gama.

De esta manera, el jueves 2 de noviembre se realizó Premium Wines Restó que, en un formato cena y con la presencia de 150 personas, permitió compartir un culto al vino, a la alta gastronomía y sus creadores. En esta ocasión, estuvieron presentes enólogos y referentes del sector como José Mounier, de Bodega Monteviejo; Ramiro Balliro, de Diamandes; Gabriel Campana, de Terra Camiare; Marcelo Pelleriti, de Pelleriti Wines; Máximo Roca, de Otronia y Argento; Juan Pablo Lupiañez, de Lupa Wines; Juan Carlos Muñoz, de Las Perdices; Silvio Alberto, de Bianchi; y Alejandro Martínez, de Séptima.

Premium Wines Restó consistió en una cena de 7 pasos cuya producción estuvo a cargo del chef Dante Aparicio, de Restaurante Cartof, junto al equipo de Alimentos y Bebidas del hotel Quinto Centenario, liderado por el chef Nicolás Lusianzoff, nuevo director del área. Cada una de estas escalas gastronómicas estuvo maridada con 11 grandes vinos argentinos.

En tanto, el viernes 3 y sábado 4 de noviembre tuvo lugar Premium Wines Expo, la exposición referencial del sector de los vinos alta gama del interior de Argentina que, durante sus dos jornadas, congregó a más de 2.000 personas. A través de este evento se promueve el networking, la fidelización de las marcas, la presentación de nuevas líneas y la promoción de contactos entre vinotecas, bodegas, enólogos, sommeliers, distribuidores, compradores, vendedores y productores de todo el país.

“Para nosotros es un orgullo ver, como a través de los años y de tanto trabajo en equipo, Premium Wines Experience se ha consolidado entre los eventos para los vinos de Alta Gama, y es elegido especialmente por las bodegas para interactuar de manera directa con su consumidor y presentarle nuevas propuestas para que formen parte de sus momentos más importante”, señaló Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora del evento.

Premium Wines reunió a 60 bodegas y 400 etiquetas de vinos alta gama, a los que se unieron dos referentes del mundo del gin como Summa Gin y Restinga Gin y firmas de delicatessen como de La Presilla Gourmet, Pampa Infinita, quesos Legendario y fiambres Bocatti.

Por otra parte, también se contó con el acompañamiento de importantes sponsors como Banco Supervielle, Río Uruguay Seguros, Agencia Córdoba Turismo con Caminos del Vino, Giraudo Equipamiento y Bonaqua; mientras que los media sponsors fueron El Doce, Grupo Shopping, Infonegocios y Guarda 14.

Vinos orgánicos, empezando a marcar tendencia

Premium Wines Experience se caracteriza por ser uno de los escenarios elegidos preferencialmente por las bodegas para lanzar sus nuevas líneas de vinos o presentar las tendencias que están primando en la industria.

En este sentido, uno de los protagonistas de la edición de este año fueron los vinos orgánicos que tanto las bodegas boutique como las más reconocidas y tradicionales están desarrollando con proyectos de Alta Gama.

Este fue el caso de Bodega y Viñedos Catena, que, en el marco de Premium Wines, presentó TILIA, su nueva línea de vinos orgánicos. “Nosotros tenemos casi un 60% de los viñedos de la familia bajo un manejo orgánico. Por una cuestión de volúmenes no se puede aplicar a todas las líneas, pero desde hace algunos años se viene hablando de acompañar al portfolio general de la bodega con algunas de las líneas que sí trabajamos bajo el concepto orgánico. Tilia es una línea construida ya hace algunos años y decidimos involucrarla ahora en el mercado interno a través del formato orgánico”, explicó Gustavo Carreras, sommelier de la bodega.

Una de las propuestas que también se destacó en vinos orgánicas fue Animal Organics que, recientemente presentó sus nuevas etiquetas bajo el concepto stick art con dibujos de la artista Inés Franchina. Cielo Guerediaga, sommelier, detalló que en la ocasión se presentaron las líneas Malbec, blend de tintas y blend de blancas y chardonnay a la vez que destacó que la “la experiencia en Premium Wines fue fantástica y que los vinos tuvieron una aceptación muy buena”“Hay vinos como el Malbec que el público lo tiene super incorporado, además que les encantaron los blends y el chardonnay. Conocen la propuesta de la bodega y tienen vinculados los vinos de ocasiones o momentos felices y eso es super importante”, agregó.

Por su parte, Sebastián Sardinella, director Comercial de Casarena Bodega y Viñedos, comentó que la bodega participó de la exposición con el portfolio completo de vinos, pero la novedad fue el lanzamiento de su primer vino orgánico, conformado por un Malbec 100% cosecha 2021. “Se ha acercado mucha gente que conoce del mundo del vino y eso es lo que me sorprende de Córdoba. Cada vez que venimos notamos que hay mayor conocimiento del mundo del vino y eso es muy bueno porque contribuye a que el consumo del vino crezca en todo el país”, remarcó.

El público cordobés, conocedor y especializado

Durante las jornadas de Premium Wines, las bodegas priorizan la interacción directa con el público, buscan indagar sobre los nuevos gustos y conocer la opinión de los consumidores para poder brindarles propuestas cada vez más innovadoras. En este sentido, la mayoría de las marcas valoraron el conocimiento del público cordobés sobre el mundo del vino, a la vez que destacaron la especialización que ha tenido a lo largo de los últimos años.

De esta manera, Exequiel Duarte, Responsable Comercial para Sudamérica de Bodegas Monteviejo, enfatizó: “Es el primer año que participamos aquí y nos pareció fantástico el nivel de la gente. Se nota que quien se acerca al stand está interesado en probar los vinos, en consultar y preguntar, es un consumidor curioso. Y eso, a nosotros que estamos trabajando con un objetivo de presencia y posicionamiento de marca nos sirve muchísimo”.

Los vinos cordobeses también estuvieron presentes en la 11° Edición de Premium Wines. Una de las presentes fue la bodega Terra Camiare que sorprendió por su producción regional y originaria de Córdoba. Su sommelier, Juan Bustamante, subrayó que la propuesta integra una gama amplia y diversa de vinos y que el público se sorprendía al encontrarse con una bodega local: “Quienes se acercaron se llevaron una buena experiencia al encontrarse y probar vinos realizados acá en la zona. Muchos se acercaban buscando un vino de la región para conocer e incorporar a su consumo”.

Premium Wines Experience es organizado por Joint Group, empresa fundada y dirigida por Andrea Ravich, con más de 24 años de trayectoria en la producción y organización de eventos corporativos y exposiciones a nivel nacional.

La 11ª Premium Wines Experience en números

  • Más de 2.000 asistentes en las dos jornadas de la exposición
  • 60 bodegas Premium de todo el país
  • Más de 400 etiquetas Alta Gama
  • 8 catas dirigidas entre los dos días
  • 2 marcas de gin y 4 marcas de delicatessen
  • 23 enólogos referentes a nivel nacional e internacional