Gastronomía

Laur produce un oliva con caracteristicas de super alimento

Olivícola Laur presentó al mercado el primer aceite de oliva alto en polifenoles, los cuales potencian la capacidad saludable del alimento hasta 5 veces más con resultados tangible que mejora la calidad de vida de los consumidores y previene enfermedades.

Cuando la evidencia científica y los productores empresariales se unen se pueden lograr grandes cambios para la humanidad. Si bien, es sabido que el aceite de oliva ofrece cientos de beneficios a la salud y que en su mayoría proviene de los polifenoles que contiene, no existía aun en el mercado un aceite de oliva con estas características. Los polifenoles son compuestos químicos presentes en el aceite de oliva y son responsables de muchos beneficios para la salud. Asimismo, son antioxidantes naturales que protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Olivícola Laur, -que por segundo año consecutivo se posiciona en el primer puesto del ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo según EVOO World Ranking-, lanza al mercado Laur Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles, un aceite de oliva extra virgen rico en polifenoles y de altísima calidad. Un producto que  para lograrlo, requiere de inversión en técnicas especiales, capacitación en recurso humano y maquinarias.

Gabriel Guardia, enólogo de Olivícola Laur puso en valor el desafío y destacó el nuevo camino transformador para la salud de las personas, tras haber participado la Convención de Tratamiento del Autismo en Salta y compartir experiencia donde el aceite de oliva alto en polifenoles mejoró la calidad de vida de los infantes.

“Para obtener un aceite de oliva alto en polifenoles se debe tener en cuenta varios factores. Primero: la variedad de la aceituna. Debe ser picual, arauco o coratina ya que tienen un mayor contenido en ácido oleico y polifenoles que otras como la arbequina. En segundo lugar, el estado de maduración de la aceituna: cuanto más verde sea la aceituna más ácido oleico y polifenoles tendrá el aceite. Por eso se recomienda consumir aceite de cosecha temprana” explica Gabriel Guardia.

El aceite de oliva alto en polifenoles se encuentra en las células de la aceituna donde se aloja una microscópica gota de aceite que se encuentra atrapada por las firmes paredes celulares propias de un fruto inmaduro por lo cual es muy difícil extraerla mecánicamente. Es por este motivo que los aceites de oliva de altísima calidad tienen poco rendimiento al momento de la extracción. De hecho, para obtener 3 a 4 litros se requieren 100 kilos de aceituna verde.

El método de extracción utilizado se logra mediante procesos mecánicos y físicos a baja temperatura sin usar disolventes, ni calor. Una vez elaborado se lo separa de la borra, (pulpa fina que queda en disolución) y la humedad propia del agua de la vegetación para evitar fermentaciones que degraden el aceite.  De esta manera, el aceite extraído cuenta con 5 veces más de polifenoles que el normal potenciando sus propiedades.

Entre los polifenoles se destacan el oleocanthal, el tirosol, la hidroxitirosol, oleuropeina y ligano además de flavonas son compuestos bioactivos que se encuentran en el aceite de oliva y que pertenecen a la familia de los flavonoides. Se ha demostrado que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entre las flavonas más comunes presentes en el aceite de oliva se encuentran la apigenina, la luteolina y la diosmetina. Estas sustancias pueden ayudar a proteger contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otros. Además, las flavonas también pueden mejorar la función cognitiva y proteger contra la degeneración cognitiva relacionada con la edad.

Mientras seguis leyendo te invitamos a escuchar la historia de este avance en la charla con Gabriel Guardia

Laur y los beneficios para la salud y el tratamiento

Si bien todos los aceites de oliva poseen polifenoles y era de conocimiento público los beneficios, la demanda de este producto por parte de las madres de niños con autismo provocó una investigación a fondo de los equipos técnicos de Laur para brindar un aceite de oliva alto en polifenoles que permitiera aliviar el malestar. Hasta el momento utilizaban un aceite de oliva proveniente de Grecia, ya que el mercado argentino no proveía este producto. Sin embargo tras un fuerte trabajo por parte del equipo de Laur se consigue el proceso donde se extrae 800 mg de polifenoles por kilo (cuando el máximo es 1000mg), logrando un aceite alto en polifenoles que supera el aceite griego. Al incorporarlo en su alimentación comenzó a actuar su propiedad desinflamatoria rápidamente. De esta manera, las propiedades del aceite de oliva sobrepasan el producto alimenticio para convertirse en un producto medicinal, razón por la cual los organizadores de la Convención de Autismo invitan a participar a Laur, como la única empresa no farmacéutica que brinda bienestar a los niños con esta discapacidad.

Más allá de sus propiedades desinflamatorias, tiene propiedades antibióticas. Disuelve el colesterol malo, lo cual permite que la sangre fluya mejor por las venas y el corazón trabaja más aliviados generando prevención ante un ACV o infarto. Incluso una investigación posdoctoral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) determinó que el consumo de aceite de oliva no solo expulsa del organismo a la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, sino que además frena la infección y produce la muerte de la bacteria.

¿Cuál es el aporte de los principales polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva?

El oleocanthal proporciona el picante en la boca y una acidez rasposa al ingerirlo que podría producir tos en quienes lo consumen, además de notables beneficios entre los que se destaca su poder antiinflamatorio, cardiovasculares y protectores frente a las enfermedades neurogenerativas. Es capaz de hacer frente a los dolores en adultos, actuando como ciertos fármacos antiinflamatorios, no esteroides como el ibuprofeno, pero evitando los posibles efectos secundarios de esta medicación tan usada.

La oleuropeina es responsable del sabor amargo. Se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antimicrobianas y antitumorales. Además, se ha relacionado su consumo con beneficios para la salud cardiovascular, la reducción de presión arterial y la prevención de enfermedades neurodegenerativas. La concentración de oleuropeina en el aceite de oliva depende de varios factores como la variedad de oliva, el grado maduro de la fruta y la calidad del procesamiento del aceite.

El tirosol es un compuesto fenólico presente en el aceite de oliva virgen extra, es un antioxidante natural que ayuda a mantener la calidad y la frescura del aceite de oliva protegiendo de la oxidación y degradación. Posee propiedades desinflamatorias, antiinflamatorias y cardiovasculares.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que actúa como antioxidante y antiinflamatorio natural. Es uno de los polifenoles más importantes del aceite de oliva virgen extra, el cual incluye una serie de beneficios para la salud, tales como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la prevención del cáncer y la mejora de la función cognitiva. Además, el hidroxitirosol también puede ayudar a combatir el envejecimiento y mejorar la salud de la piel y el cabello.

Los liganos comprenden propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiestrogénicas. Los lignanos también parecen tener un efecto positivo a nivel cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Algunos estudios han sugerido que pueden tener propiedades anticancerígenas y pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.

Este superalimento contiene vitaminas A, D, K y E, ayuda al endurecimiento de los huesos, colabora con la asimilación de grasas, desciende la acidez gástrica y reduce la aparición de úlceras, aporta lípidos necesarios para el funcionamiento del organismo sin incrementar los niveles de colesterol “malo”. Realza los sabores de los alimentos, ayuda a la buena digestión, favorece el control de la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

LAUR Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles

Olivícola Laur alcanza un estándar de calidad internacional. El Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles cambia el sentido sobre su consumo del aceite de oliva. Actualmente se realiza en una edición limitada por su intenso proceso de elaboración. Aunque ya se comercializa, salió oficialmente al mercado esta semana en un envase oscuro y hermético, ya que los polifenoles se degradan con el tiempo y la exposición al calor y la luz. De esta forma, se impide el paso de la luz y el aire mediante el control de la atmósfera dentro de la botella, desplazando el oxígeno con nitrógeno, ya que el oxígeno es el principal factor que provoca la oxidación del aceite.

Las personas que sufren autismo y el plan nutricional Nemeckek

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. La buena alimentación ocupa un rol fundamental en la mejora de esta discapacidad ya que el correcto funcionamiento gástrico es fundamental para revertir o minimizar los síntomas asociados a los trastornos del espectro autista. Personas con esta problemática siguen las recomendaciones de la dieta Nemechek, elaborada por el médico estadounidense Patrick Nemechek especialmente para personas con ese tipo de trastornos.

Se trata de biomedicina basada en lo natural. Esta dieta consiste en probiótico para restablecer la flora intestinal, aceite de pescado en el omega 3 y el aceite de oliva alto en polifenoles, lo cual busca reducir la inflamación cerebral y controlar el crecimiento bacteriano en el organismo. Las mamás de los chicos autistas siguen el plan nutricional conocido también con Protocolo Nemechek, que desarrolla un enfoque único y holístico para el tratamiento del autismo. Según los especialistas, el uso de AOVE rico en polifenoles restaura el equilibrio del cuerpo, lo que reduce o elimina los síntomas y optimiza la salud. La efectividad del tratamiento está asociada a la cantidad de polifenoles que contenga el aceite de oliva virgen extra y en Argentina hasta el momento el que mayor cantidad de polifenoles tenía era Gran Laur con 120mg por 500ml.

En respuesta a la necesidad de esas madres que solicitaban el aceite con mayor cantidad de polifenoles, Olivícola Laur desarrolla LAUR Aceite de oliva Virgen extra Alto en Polifenoles, el cual colabora con el bienestar de niños autistas ya que reduce sus síntomas gástricos y otros padecimientos asociados a la mala digestión y asimilación de los alimentos.

https://www.instagram.com/la_embajada_carnes/