MundoVinos y Espumantes

Lima, otra escala exitosa del Premium Tasting

Lima es la Capital gastronómica de América y sin dudas una de las más importantes del mundo. El lugar dónde mejor se come merece estar bien acompañado y ese fue el sueño hace un par de años de los mentores del Premium Tasting; Llevar el mejor vino hacia la mejor comida.

Así el proyecto mendocino de Nicolas Aleman con la colaboración de Rodrigo Kohn fue creciendo, Mendoza, Buenos Aires, Santiago y Lima.

La segunda edición del Premium Tasting Lima tuvo como escenario el bellísimo Country Club de Lima que alguna vez albergará la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants y sede de los mejores eventos la ciudad cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.

Sabores de Argentina, Sitio Andino y Radio Andina fueron los únicos medios de Mendoza presentes en esta edición del Premium Tasting acompañando el crecimiento de la idea que nació en Mendoza para maridar el vino argentino y de la región con el mundo y cuyo creador Nicolas Aleman fue nominado para emprendedor del año por Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Paz Levinson y Patricio Tapia guiaron a los participantes en un apasionante vuelo por los más diversos vinos en varietales y regiones, dando también la oportunidad a enólogos y participantes de interactuar buscando obtener toda la información de los 40 vinos presentados.

Los vinos argentinos  se transformaron en estrellas de la noche, sobre todo los provenientes del Valle de Uco que una vez más conquistaron los paladares más exigentes del Perú.

Una de las virtudes de los Premium fue expresada claramente por varios de los enólogos, sommelier y periodistas presentes “no es una feria de vinos o una simple cata, es un encuentro de conocimiento e intercambio de experiencias y reconocimiento del trabajo de otro”.

Cesar Huanche, sommelier de uno de los resto nikkei de mayor prestigio de Lima como es Osaka, destacó en dialogo con Sabores de Argentina que después de probar los vinos a medida que se iban revelando “hemos ido afirmando las características, la diferenciación, la calidad, la tipicidad, como algunos sauvignon blanc con clara diferenciación de suelos del lugar donde provienen”  y destaco del vuelo de Malbec la clara diferenciación de enólogos y terroir y auguro todavía un largo camino por recorrer en la experimentación. También Huanche marco como fundamental el acercamiento del vino con eventos como este al consumidor del Perú.

Thibault Lepoutre el enólogo de Piedra Negra la bodega de Lourton en el Valle de Uco, que presentó Chacayes, el vino icono de la bodega, destacó desde los salones de Country Club de Lima la calidad del servicio para el momento de la degustación -que es claramente complicado por la cantidad de etiquetas y copas- y el nivel de exigencia de los participantes.

Para Sol Marroquín una de las decanas del periodismo gastronómico y vitivinícola peruano, el Premium Tasting “es una clase maestra para los que amamos en vino y que obliga a estar muy concentrado” destaca que si bien hay muchos vinos que se pueden parecer se nota mucha singularidad, además de juzgar como positivo que participen vinos peruanos del evento.

Premium Tasting también como dice Marroquín es esa clase maestra que ayuda a los productores de los lugares dónde llega a mejorar su producción y encarar nuevos desafíos.

Esta nueva edición en Lima no hace más que consolidar un formato original y de gran potencialidad que sin dudas encontrará nuevas fronteras y nuevos desafíos.

Por ahora donde piso dejo huellas, consolida el vino como aliado único y perfecto de la gastronomía y genera nuevas plazas y nuevos productores por que como dice Soledad #PeruHaceVino.

Informe desde Lima Milagros Contreras

Escucha los testimonios de Huanche, Lepoutre y Marroquín en Radio Andina