Vinos y Espumantes

Los productores de IG Los Chacayes se reúnen en Buenos Aires para mostrar la identidad de su terroir

Las 22 bodegas que integran la Asociación Civil de Productores de Los Chacayes (en Instagram @loschacayes) visitarán la Ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de octubre en el marco de una campaña de difusión del terroir y de la inconfundible personalidad de los vinos que los mismos elaboran en esta privilegiada región, ubicada en Tunuyán, en el Valle de Uco de la provincia de Mendoza.

Esta iniciativa de los integrantes de una de las IG más importantes de la Argentina, busca realizar por primera vez una presentación conjunta ante compradores, profesionales, sommeliers y prensa especializada, con el objetivo de mostrar en un sólo espacio de degustación comparativa las diferentes expresiones de este terroir emergente y la particular mirada de cada productor a la hora de interpretarlo en los vinos que desde allí se elaboran.

La feria y degustación simultánea contará con la participación de la mayoría de las bodegas miembro de la Asociación Civil, entre ellas Alma Mater, Alpasión, Bodegas Bianchi, Bodegas De Moño Rojo, Bodega Piedra Negra, Corazón del Sol, Finca El Origen, Finca Los Arbolitos, Giménez Riili, Kaiken, La Coste de los Andes, La Vigilia, Paucho Wines, Terrazas de Los Andes, The Vines of Mendoza, Ver Sacrum Wines, Viña Vida, Viñedos Casa de Uco.

La Asociación Civil de Productores de Los Chacayes se constituyó en el año 2019, apenas dos años después de que la región consiguiera la designación como Identificación Geográfica por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con el objetivo de profundizar el estudio del terroir, comunicar sus especificidades y mejorar las infraestructuras y servicios de la zona. Desde entonces, los productores allí agrupados vienen realizando un trabajo concienzudo y meticuloso para difundir y destacar la personalidad de los vinos de este terroir considerado único por su ubicación en el Valle de Uco y por las particularidades que ofrece la zona: suelos, altitud, amplitud térmica y la flora autóctona, características que le aportan a los vinos una personalidad marcada y un especiado muy particular.

Los Chacayes es una de las últimas Indicaciones Geográficas aprobadas de Argentina y hoy se distingue como una de las zonas productivas más impottantes del Valle de Uco. Pero su historia como terroir comenzó mucho antes.

Los primeros en afincarse en la zona fueron los hermanos François y Jacques Lurton, que llegaron hasta allí en el año 1996, cuando la región era aún un paraje inhóspito, buscando las mejores tierras para plantar Cabernet Sauvignon. Los Lurton no se equivocaron y la uva se dio allí a la perfección, pero el gran hito llegó en 2002, cuando Bodega Piedra Negra -propiedad de François Lurton- dio a conocer al mercado un Malbec excepcional, al cual nombraron Chacayes. Si bien registraron la marca en mayo de 2005, cuando en 2017 se creó la IG, cedieron su uso a los viticultores y productores de la zona para que todos pudieran identificar con ella a sus vinos.

El nombre de la IG deriva del chacay, una planta autóctona que crece a la vera de las vertientes y arroyos, que ofrece un fruto de sabor ligeramente cítrico y que formaba parte de la dieta de los aborígenes de la zona.

Un terroir único que se distingue por su diversidad

Con un total de más de 1500 hectáreas plantadas y una producción anual de más de 4.000.000 botellas, la IG Los Chacayes se caracteriza por su clima, altitud, extensión y por la diversidad de suelos que la componen. Las variedades que más se cultivan son Malbec, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y en menor medida Gewürztraminer, Garnacha y Monastrell.

Es una de las regiones con mayor variedad de cepas plantadas -de hecho, Los Chacayes es ideal para el desarrollo de algunas variedades que no alcanzan la madurez necesaria en otras zonas- y en la que cada una logra adoptar características propias y buena tipicidad varietal, adquiriendo la identidad del lugar.

Sin embargo, en todos los casos los vinos se distinguen por su concentración, su intensidad muy marcada y por la personalidad única que les otorga la flora autóctona y el lugar. Se puede detectar en muchos casos la complejidad de vinos añejados pero con la explosión de la juventud y suelen resultar muy especiados al paladar. Son vinos muy identificables y esta cualidad es la explicación de la denominación de Los Chacayes como IG.