MundoVinos y Espumantes

Masters of wine recorrieron bodegas de Argentina

Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de la marca “Vino Argentino” en el mundo, en conjunto con las bodegas que la integran y The Institute of Masters of Wine, se unieron para llevar adelante un tour por Argentina para degustar y conocer en profundidad sus vinos y terruños. Los MWs participaron de once seminarios dictados por los principales especialistas y referentes del sector y visitaron diez bodegas representativas de diversas subregiones de Argentina.

Los más de 40 Masters of Wine que se sumaron a esta experiencia provienen de mercados clave para la exportación como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Nórdicos y Asia. Llegaron con la expectativa de aprender más sobre la diversidad de nuestros vinos, las características de las subregiones y la nueva campaña de Wines of Argentina “Breaking the new ground” para abrirle nuevos horizontes al vino argentino. En este marco, degustaron un total de 300 vinos de casi 100 bodegas de nuestro país.

El recorrido comenzó en Mendoza con presentaciones de carácter técnico que buscaron responder al interrogante “¿Por qué enamorarse de Argentina y sus vinos?”. Para responderlo se organizaron distintos seminarios que abordaron la vitivinicultura argentina a través del Malbec, y explicaron las características de la Primera Zona y el Valle de Uco en Mendoza. Además, se profundizó en la revolución que experimentan los blancos en Argentina y cómo son los vinos y los terruños de San Juan. Todo esto acompañado de las más enriquecedoras experiencias gastronómicas y culturales.

“Durante el tour probamos distintos Malbec argentinos y estuvimos en contacto con quienes trabajan en su producción, desde jóvenes hasta grandes productores», sostuvo Peter Koff, Master of Wine de Estados Unidos. «Argentina tiene una geografía increíble que hace que pueda poseer una gran variedad de terroirs y es por esto que no le será difícil mantener la superioridad como productor Premium del Malbec. Esta variedad de terroirs supera a la que puede sumar el resto del mundo”, finalizó Peter.

Luego de disfrutar la diversidad de terruños de Mendoza durante cuatro días, los Masters of Wine volaron a Salta. En Cafayate participaron de un seminario sobre el diferencial que tienen los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo y las distintas cepas que allí se cosechan. Tras visitar varias de las bodegas que se encuentran a más de 1.700 msnm, al finalizar la recorrida, asistieron a una feria de vinos con productores locales. Estas actividades fueron posible gracias al apoyo del Gobierno de Salta y a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes brindaron soporte a bodegas de esa provincia para que puedan participar de este programa.

«Wines of Argentina anima a la gente a que visite Argentina y sus bodegas. Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir a varias en Mendoza y Salta. En ellas disfrutamos su hospitalidad, sus paisajes y, por sobre todas las cosas, sus increíbles vinos.», expresó Anna Louise Sydbeck, MW sueca residente en Francia desde hace 20 años.

El viaje concluyó en Buenos Aires con un seminario sobre los vinos de la Patagonia y la Región Atlántica. La agenda oficial finalizó con una feria de espumantes y una cena exclusiva en el Palacio Duhau en la que estuvieron presentes distintas bodegas ofreciendo vinos de cosechas antiguas para que los MW pudieran degustar.

Debra Meiburg, MW actualmente con base en Hong Kong, manifestó estar muy emocionada por haber sido parte de este viaje. “He estado en Argentina un par de veces hace algún tiempo, pero no había regresado en los últimos años. Estoy realmente impresionada por el cambio y la evolución de los vinos que degustamos y el manejo por parte de las bodegas. Son más frescos y vibrantes, con menos madera, más integrados; realmente increíbles. Esta experiencia ha marcado un cambio de perspectiva sobre el vino argentino”, sintetizó Debra.

El Institute of Masters of Wine es un organismo profesional con una reputación internacional insuperable. Sus miembros tienen el título más respetado del sector vitivinícola por haber demostrado la comprensión de todos los aspectos de la bebida en el examen Master of Wine (MW), reconocido mundialmente por su rigor y altos estándares. Actualmente hay 368 Masters of Wine, que trabajan en 29 países alrededor del mundo.