Olivícola Laur fue premiada en el marco del Concurso Nacional de Recetas con AOVE con IG de Mendoza
En el marco del Primer Concurso Nacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra con Indicación Geográfica de Mendoza 2022, Olivícola Laur fue galardonada con la “Primera mención especial al mejor AOVE con Identificación Geográfica Mendoza” (Olivinus 2022). El reconocimiento se suma a los más de 468 premios recibidos por la empresa mendocina en los últimos 10 años, entre los que se destaca el nombramiento de la EVOO World Ranking como la olivícola Nº1 del Mundo, otorgado en 2021.
El certamen gastronómico, que continúa desarrollándose hasta el 4 de noviembre próximo, apunta a promocionar e insertar la marca IG Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza tanto en el mercado local como en el internacional, y potenciar su posicionamiento entre los consumidores.
Organizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Gastronomía Argentino (IGA), la iniciativa es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y promocionada por diversas asociaciones que representan a los distintos sectores productivos de la provincia, como la Asociación Olivícola de Mendoza, la Federación de Durazno para Industria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Clúster de la Ciruela, entre otros.
El certamen se realiza en distintas locaciones mendocinas, y Olivícola Laur tuvo el honor de ser sede del lanzamiento. Además, Gabriel Guardia, enólogo y gerente general de la compañía, es miembro del prestigioso jurado.
En la primera jornada participaron Elvio Daniel Alejandro Zavallo con su plato “Atardecer en Pirca” -un cremoso de durazno y aceite de oliva sobre una galleta de nueces y aceite de oliva, decorado con una ganache de chocolate blanco y ciruelas pasas, con crocante de frutos secos, salseado con aceite de oliva aromatizado con menta, cedrón y miel-, y Valentina Guillot Santi con su salmón con reducción de granada y tomates cherry confitados.
El Primer Concurso Nacional de Recetas con AOVE con IG Mendoza apunta a rescatar, reconocer y valorar los productos identitarios de la gastronomía de la provincia, especialmente el aceite de oliva con indicación geográfica. Por ello, se premian aquellos platos que propician la innovación y difusión del uso de AOVE con IG Mendoza en el uso diario y la incorporación de ese ingrediente en los platos que ofrecen las cartas de los restaurantes. Además, es una acción que busca difundir el AOVE con IG mendocina en todo el mundo.
La Indicación Geográfica es un sello que identifica que el producto tiene un origen geográfico concreto y posee cualidades específicas de ese lugar de procedencia, tanto en las técnicas de elaboración como en sus características organolépticas dadas por el clima y el suelo de donde proviene, aspectos que le otorgan un valor diferencial.
La provincia de Mendoza obtuvo la IG este año, a partir del trabajo conjunto de los productores olivícolas de la provincia, las instituciones que los agrupan y los organismos provinciales, y tras cumplir con todos los requisitos técnicos y legales exigidos. Con el otorgamiento de ese sello en junio pasado, la provincia se convirtió en la primera región del continente americano y la segunda del mundo en obtener la IG para la elaboración de AOVE.