The Original Peer es un proyecto que se inició en el año 2015 de la mano de Marco Zec, fundador y actual socio gerente de la empresa junto a dos amigos, su experiencia con la sidra de pera comenzó en Nueva Zelanda donde tuvo la oportunidad de residir un tiempo y probarla, obteniendo un gusto fresco y con otro concepto totalmente distinto a diferencia de como sucede en nuestro el país que solo se consume como una bebida festiva.
Con respecto a las primeras pruebas fueron positivas y de ahí en adelante decidieron empezar a hacer las cosas distintas para romper el paradigma de consumo actual. Las bebidas de bajo contenido alcohólico habían crecido en el mundo y existían varias perspectivas pero se encontraron con Argentina que tenía la sidra posicionada de una forma particular que en ningún otro lado pasaba y era desafiante.
A cerca de su preparación es un mix que ocurre en 3 partes distintas, se elabora en Cipoletti (Río Negro), se embotella en Viña Regina donde tuvieron que adaptar las máquinas de una sidrera tradicional para poder embotellar el formato que realizan y etiquetan en San Patricio del chañar provincia de Neuquén.
Con respecto a la demora del proceso es similar al del vino, se muele la fruta, se prensa para extraerle el jugo y se fermenta de forma natural lo que dura de 1 a 2 semanas. El proceso que más tarda es la decantación de todas las partículas en suspensión ya que el jugo de pera es turbio pero en la sidra queda totalmente transparente, ese proceso dura aproximadamente 5 meses.
El enfoque principal para promocionarla fue ir a diferentes ferias donde se encontraron con gente que no les gustaba la sidra pero al probarla con un sabor diferente recibían una buena aceptación, para Marco, su dueño, el problema viene por parte de la cultura de la gente que está acostumbrada a una bebida bastante dulce y la diferencia es que la sidra de pera es mucho más fresca, refrescante e incluso más suave, en este caso como no tienen tanto contenido de azúcar te permite maridarla con muchas más cosas como con picadas, carnes blancas e incluso el asado.
Las peras que utilizaron el primer año fueron las Williams luego hubo un mix, sin embargo Zec le contó al programa Mendoza Económico que se emite por Radio Andina Mendoza que para el año que viene están pensado en realizar varietales ya que en el valle tienen todos los variedades de peras y se pueden hacer cosas interesantes.
El comienzo en lo comercial fue el año pasado donde hicieron un volumen piloto para poder validar lo que habían pensado y arrancaron con 20mil litros en botella de 500cc y a fin de año duplicaron la producción como lo tienen pensado para el corriente.
Para saber más de “PEER CIDER” podes buscarlos en sus redes sociales, en Facebook como “THE ORIGINAL PEER”, en Instagram “Peer Cider” o en web www.peercider.com/.
Informe; Lucas Vicencio
Aquí puedes escuchar la nota con Marco Zec en Radio Andina