Vinos y Espumantes

Pinot Noir, una variedad de lujo festeja su día

La variedad pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Presenta sus racimos en forma de cono, como las piñas -de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras: Pinot Noir- y es justamente su forma lo que la hace proclive a diversas enfermedades, (hongos en racimos o mucha humedad); por ello es que su cuidado y producción requiere de seguimiento agronómico y enológico de gran detalle. Algunos de los vinos más elegantes -y costosos- del mundo son elaborados con esta cepa.

El pinot noir está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, con un total de 1.993 ha cultivadas en 2020, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.468 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan. La cantidad de hectáreas de PINOT NEGRO ha aumentado un 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país. En Mendoza creció un 12,7%, en Neuquén un 6,5%, en Río Negro aumentó un 5,8% y en el resto del país un 2,6%.

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de pinot noir se encuentra en los departamentos de Tupungato (38,6%) y Tunuyán (21,6%), seguidos por San Carlos, San Rafael y Luján de Cuyo. Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) concentran el 72,2% de la uva en la provincia.

Si de maridajes hablamos, el Pinot Noir es un gran aliado del pato y carnes blancas, además de champiñones y quesos suaves. El maridaje en torno a esta cepa es fundamental para obtener una experiencia única. Lo ideal es que exista un equilibrio perfecto entre la receta y el vino, donde el plato y la bebida tengan un mismo nivel de relevancia y expresión; es por eso que con este seleccionado Pinot Noir, algunos platos ideales son: salmón a la manteca con cebollas caramelizadas y portobellos, tabla de quesos: brie, cheddar madurado y pategrás; y los platos a base de arroz como paella y risottos.

 Cadus Signature Series Pinot Noir 2019 de Cadus Wines es un buen exponente de los que puede brindar este varietal; con origen en los viñedos de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, el 50% de este vino es criado en barricas de roble francés durante 11 meses lo que otorga complejidad y balance entre fruta y textura de los taninos. En boca es suave y fluido, con leve dulzura -que lo hace super bebible- y finaliza con la acidez justa.

“El pinot es una variedad desafiante desde su cultivo y su vinificación, tiene una ventana corta para su cosecha y en bodega hay que ser muy cuidadoso tanto en los detalles de elaboración como de guarda en madera. Cuando logramos ese equilibrio entre frutas y hierbas de nariz con una boca suave y de acidez crocante, es un varietal que sobresale” Comenta el enólogo Santiago Mayorga.

De Francia al mundo, este varietal es uno de los más sofisticados y elegantes que existen, no sólo por su procedencia, sino también por la dificultad y cuidado que requiere su cultivo y vinificación. Un vino que sin dudas hace que en esta fecha levantemos la copa y brindemos por su existencia.

 

baner lagus