El mendocino Germán Carrizo y su compañera la cordobesa Carito Lourenço se transformaron en el primer mendocino y la primera mujer propietaria y cocinera en lograr una estrella Michelin por su trabajo en su restaurante Fierro
Ubicado en Valencia, Fierro ha recibido su primera estrella Michelin en la gala que ha celebrado la Guía Michelin España y Portugal en la misma ciudad de Valencia, en el Palau de Les Arts Reina Sofía.
Los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo abrieron en 2015 su restaurante en Valencia. Ambos son argentinos (ella es cordobesa y él es mendocino) y habían llegado antes a la capital valenciana en 2006 con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido: montar su propio restaurante.
“Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina”, destaca Germán. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”.
“El futuro más inmediato será disfrutar de este reconocimiento. Disfrutar de los clientes de siempre y de los nuevos que llegarán ahora”, asegura Carito. Y por supuesto, seguir trabajando en dar confort y excelencia en todo momento. Además, ambos lanzan también su grito de felicidad a Argentina, “queremos que esta estrella luzca allí también bien fuerte. Allí están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en FIERRO. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”.
Antes de llegar a este exitoso momento, la vida les planteó varios retos, como el de trabajar codo con codo con el chef Quique Dacosta y el resto del equipo con el que llegaron a conseguir la primera estrella Michelin para su restaurante El Poblet en el año 2013.
Ellos montaron la cocina basada en Valencia para apoyo a la ong World Central Kitchen durante 2020, una experiencia que aseguran que les hizo ver la realidad de la pandemia y la de la cocina desde otra perspectiva y que les hizo crecer como cocineros y como personas. Con esta estrella la gastronomía argentina suscribe un nuevo triunfo fuera de sus fronteras gracias a Germán Carrizo y Carito Lourenço, siendo, esta última, la primera mujer argentina, chef y propietaria, en conseguir la preciada Estrellas Michelin en España.
El Mediterráneo es el hilo conductor de la cocina de FIERRO. Su menú es un constante homenaje a su producto, a los productores locales, a la comunidad.
Los chefs apuestan por el producto de su entorno y los sabores cotidianos. En su menú degustación podemos encontrar gamba de Denia, trufa de Sarrión (Teruel), calabaza de Meliana, chirivía de la zona del Puig, arroces de la Albufera, hierbas y micro brotes de Xàtiva o tomate de El Perelló, entre otros productos cultivados alrededor de Valencia.
El menú actual está pensado para tener una visión de la cocina local, haciendo lo que Germán y Carito llaman “el camino hacia lo mediterráneo”. FIERRO forma parte de la Guía Sustentable, que reunió a aquellos restaurantes de la Comunidad Valenciana que se preocupan por la sostenibilidad ambiental; y fue reconocido con “Plato Michelin” dentro de la Guía Roja en el 2020, hasta ahora que ha recibido su primera estrella Michelin en la Guía Michelin España y Portugal 2021.
Te invitamos a conocer más de Fierro y la Michelin en la charla que mantuvo Sabores de Argentina con Germán Carrizo.