
Entre el 31 de enero y el 5 de febrero Malargüe volverá a ser el centro del tradicional Festival Nacional del Chivo, que involucra en diversos sentidos la celebración principal de nuestra tierra y del fruto del trabajo de los crianceros.
Además de ls espectáculos musicales sumados a las jineteadas y destrezas gauchas, se celebrará el Concurso Gastronómico de “Platos con Chivitos de Malargüe”, una oportunidad para que cocineros, chefs y amantes de la cocina demuestren la variedad de platos y formas de cocción que tiene este producto insignia del departamento.
Desde la Dirección de Cultura del departamento del sur mendocino, la Coordinadora de Patrimonio Ana Paula Gutiérrez precisó que se llevará a cabo en el Predio Gaucho el 1 y 4 de febrero, en horas de la tarde desde las 16 hasta las 21 hs e indicó: “El cupo es de diez participantes y habrá una preselección, siempre poniendo en valor el chivo y aquellos ingredientes locales que pueden resaltar en el plato, las técnicas de cocción y creatividad de la presentación del plato, combinadas con el sabor”.
Es importante destacar que este año tendrá otro condimento especial, y es que desde la Legislatura provincial, la Senadora Jésica Laferte ha trabajado en un proyecto de reconocimiento de la cabra criolla del sur de Mendoza denominada como raza local típica, única y diferencial. Esto permite posicionar y aumentar el valor agregado con el que ya cuenta el “chivito malargüino” por sus características.
En cuanto a los premios, el primer puesto se llevará $50.000, el segundo puesto $25.000 y habrá $15.000 para la mención honorífica; el único requisito indispensable es ser mayor de 18 años de edad para participar.
Las inscripciones ya están abiertas con cupos limitados y se dividirá en dos: un concurso gastronómico nacional y otro departamental. Para ambos casos, las bases y condiciones se pueden conocer aquí: BASES CONCURSO 2023 Departamental y BASES CONCURSO 2023 Nacional.