Universo Lb es una línea de vinos con identidad de Paraje Altamira, plasmados en un concepto tridimensional en donde conviven lo enológico, gráfico & musical a partir de cuatro vinos vinculados con cuatro historias. Cada uno acompaña con una canción en formato EP, compuesta e interpretada por el equipo de Universo LB. Aquí te presentamos los 4 personajes.
Golem, La Aparecida, Taberna Calavera y el Sueño de Chita. Estos vinos buscan resaltar al máximo la calidad de la uva e identidad del terroir. De baja intervención, pasan 8 meses en huevo de concreto y logran buena intensidad y expresión.
Golem es el gigante y está representado por uvas malbec y cabernet franc, con un carácter robusto, expresivo y mineral aportado por el suelo pedregoso y calcáreo.
La Aparecida “es lo que siempre tuvimos frente a nuestros ojos pero no observamos”. La parcela de Ancelotta, Tempranillo y Syrah, fue una de las primeras que se plantaron con 30 años y se decidió cofermentar como un corte único. Mucha frutosidad, frescura e intensidad.
Taberna Calavera “es oscura, apenas un resquicio de luz, potente y hasta rústica, pero también es una parada de viaje reconfortante, queremos que te sientas en casa”. Esa es también la búsqueda del Petit Verdot que completa este concepto. Esta uva siempre fue la especialidad de Ginard Ballester, y en esta versión se buscó desnudarlo. Se observa un vino amable aunque con la intensidad característica.
El Sueño de Chita: “Es un anhelo del animal por pertenecer a la civilización. Adaptamos de esa forma nuestro tempranillo más salvaje en un vino sofisticado e imponente”.
Se cosechó este tempranillo mucho antes que el resto de las tintas. De buena acidez, al ser una variedad de ciclos largos se le dió un cuidado especial para que llegue a la botella con la terminación buscada. Se trabajó dentro de huevos de concreto de forma manual y tratando de mover lo menos posible. Es una versión fascinante y elegante.
Los vinos de Universo Lb, se caracterizan por tener mucha fruta, por su frescura, robustez y perfil mineral.
“ULB es una mirada punzante sobre paraje Altamira y otras pequeñas zonas de Valle de Uco en donde buscamos tensión, expresión, buena concentración con paso por concreto para resaltar esa textura característica, siempre teniendo en cuenta lo que nos puede ofrecer la variedad e hilera elegida para estos vinos”, explica Lucas Ballester.
Los vinos Universo Lb ya se pueden conseguir en sus puntos de venta. El precio sugerido en vinoteca es de $ 1930, excepto el Golem que es $ 2.890.
Bodegas y Viñedos Ginard Ballester es un proyecto familiar liderado por Hugo y Lucas Ballester. Busca trascender en el tiempo, trazando un equilibrio constante entre su historia y una enología de vanguardia.
Una familia de emprendedores con mucho amor por el hacer. “En el afán de ese hacer nuestra búsqueda es que cada vino nos represente y sobre todo, logre transmitir esa pasión a quien lo incorpore a su vida”, explicó Lucas.
La bodega fue construida en la década del 50 y adquirida luego por la familia Ballester, adaptándola a las necesidades de elaboración así de sus vinos alta gama como microvinificaciones. Desde piletas de 210 HL hasta pequeños recipientes de hormigón y cerámica pasando por las clásicas barricas de roble francés para los cortes más puristas. Localizada en el distrito de La Consulta, Valle de Uco sobre el corredor de la vieja Ruta 40, la bodega cuenta con una superficie total de más de 4 mil metros cuadrados y con una capacidad de elaboración de más de 3MM. de litros.
Las líneas de sus vinos son: Los Abrojos, Finca La Luisa, Ginard Ballester Gran Reserva, Antonia, Hache (su ícono) y ahora su nueva incorporación: Vinos Universo Lb.