Bebidas y Destilados

Villa General Belgrano recibió el Bier Kongress

Villa General Belgrano en la Provincia de Córdoba fue la sede del  Bier Kongress actividad de discusión y capacitación sobre la cerveza artesanal y que reunió cerca de 150  productores de distintas regiones del país.

Elaboradores y productores de  Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Misiones, Chubut, Mendoza, Neuquén y San Luis;  compartieron sus experiencias y asistieron a disertaciones de especialistas internacionales provenientes de Chile y Brasil.

Daniel Favot, intendente de Villa General Belgrano, manifestó su satisfacción por el evento, aseguró que se superaron las expectativas,  del congreso organizado por la municipalidad junto a la Asociación de Cerveceros locales y la Cámara de Cerveceros de Cordoba  y sintetizo el espíritu del encuentro afirmando que “hacer cerveza no es solo combinar cuatro elementos, fermentarlo y envasarlo; para hacer buena cerveza hay que indagar e investigar mucho”.

Favot consideró que se abren  caminos de superación y crecimiento, y que el Bier Kongress le ha dado a los productores locales el acceso a especialistas y una agenda mucho más rica aún. Por otra parte, adelantó que una vez concluida esta Oktoberfest, se comienza a armar el congreso del 2018 que le dará a la Villa un perfil importante ya que aquí se estará consolidando el encuentro de los cerveceros.

Marcelo Oviedo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano y Marcelo Roggio de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Córdoba fueron los curadores del Congreso y destacaron el valor de las charlas de los especialistas y el nutrido grupo de productores que asistieron.

Oviedo afirmó que se “cumplió con creces lo planificado, pudimos hablar de maridajes,  cervezas con frutas, levaduras desde lo práctico y lo científico” y calificó al evento como un veradero plus para la  Oktoberfest Argentina. A su turno Marcelo Roggio definió el Bier Kongress como a un “ancla que puede marcar un giro importante en el movimiento de la cerveza artesanal en Córdoba; y el Oktoberfest suma así  un espacio para compartir experiencia, charlas y cervezas de todas las regiones”.

Entre los disertantes se destacaron  Jorge Salomón López Burgoin  de Cerveza Altamira de Valparaíso quien afirmó con mucha sinceridad que “La verdad que no venía con expectativas y ya  conocer esta hermosa Villa me tomó por sorpresa, me voy feliz, porque hubo interés en la experiencia compartida de mi parte y me nutrí de los hermanos cerveceros que aquí estaban con gran espíritu de camaradería, podemos crecer juntos”.

Leonardo Ferrari de la ya muy conocida en la Argentina y con sucursal en Mendoza Cervecería Antares tuvo palabras muy positivas hacia el encuentro, considerándolo una instancia que tiene como objetivo “juntarnos para debatir sobre el presente y el futuro de la cerveza artesanal y cómo trabajamos juntos y articulamos los esfuerzos para mejorar la calidad y la competitividad de lo que hacemos”.

Ferrari se mostró muy optimista del futuro de la producción de cerveza artesanal “porque vemos que hay todavía mucho potencial para crecer, vemos que todavía hay más clientes por conquistar, mucha gente que le gusta lo que hacemos, entonces lo vemos con mucho optimismo, pero al mismo

La relación de gastronomía, turismo y cerveza tampoco estuvo ausente en el encuentro y Juan Montero del Programa Cocinar  del Ministerio de Turismo de la Nación se expresó  que la “gastronomía es cada vez más determinante a la hora de elegir un  destino para los viajeros y turistas y afirmó que una manera de integrar la cerveza a las costumbres argentinas es innovando y ubicándola en distintos productos como un alfajor o un jabón. El turista está buscando cosas nuevas y la innovación y además utilizarla en cada vez mayor cantidad de platos es un buen camino”.

También fue importante la participación de Liliana Troilo  del INTA que  brindó la charla de  Buenas prácticas de Manufactura,  “es interesante y muy bueno que la gente empiece a conocer y se interese por las normativas que exige el Código Alimentario Argentino y aseguro que el futuro de la producción de cerveza artesanal es pujante, por lo cual habrá cada vez más competencia por lo cual se sostendrán  los que tengan mejor producto”.